Entre 1939 y 1944 casi 3.000 personas fueron asesinadas por militares franquistas en las tapias del cementerio del Este. Hoy el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha asistido al XII Homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid, organizado por la asociación de familiares y amigos de las víctimas del franquismo ‘Memoria y Libertad’, y ha recordado precisamente allí, que “en este lugar para la memoria, el Ayuntamiento va a realizar una intervención para recordar lo sucedido y a quienes lo sufrieron. Un memorial en recuerdo a las víctimas de la represión franquista de la posguerra, tristemente vinculadas a este cementerio”.
Con este acto, que ha comenzado con un minuto de silencio, el equipo de gobierno municipal continúa desarrollando una política pública de memoria para la ciudad que palíe los años de olvido de las víctimas de la dictadura franquista. “Queremos una política de memoria que entronque con la defensa de las libertades y de la democracia y que tenga como núcleo esencial los valores que encarnan los derechos humanos. Si la memoria es identidad, apostamos porque esas sean nuestra señas de identidad. Madrid, una ciudad de memoria, una ciudad de derechos”, dijo Murgui.
El pleno celebrado el día 28 de febrero aprobó por mayoría erigir un memorial en el que se recojan los nombres de todas las víctimas del cementerio Este. “Como en todos lugares de memoria, en España y en otros lugares del mundo, la identificación personal de quienes sufrieron la injusticia es un elemento central del acto de memoria. Estoy convencido –dijo el concejal- que 2018 será el último año en el que este acto de memoria carezca de un espacio a la altura de la dignidad que exigen las personas que sufrieron la injusticia de la represión”. /