La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido esta mañana a la inauguración del I Congreso Europeo “Igualdad de Género en los cuerpos policiales”, que ha organizado la Policía Municipal de Madrid, y al que asisten representantes de cuerpos policiales de diversas ciudades españolas y europeas. En el acto ha estado también el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

El congreso, que tiene como escenario el Centro Integral de Formación de Emergencias y Seguridad, CIFSE, se estructura en mesas redondas y talleres en las que los diferentes cuerpos policiales españoles y europeos exponen sus experiencias e iniciativas en materia de igualdad de género.

“Que el comienzo de este congreso coincida con el día siguiente de la huelga de mujeres y de tantas mujeres manifestándose por las calles indica algo. Estas acciones  no van encaminadas a un resultado concreto, sino a una reflexión profunda. Lo más importante es la identificación del grave riesgo que implica el machismo y la violencia”, ha señalado la alcaldesa en su intervención inaugural. “En el clamor de las mujeres de estos días había un no, un no rotundo a la violencia. No podemos seguir siendo insensibles en el ataque de una y otra parte de los seres humanos”, ha agregado.

“Hay que volver a la cultura de la no violencia y me parece importante que este debate lo tengamos en el marco de profesiones a las que les corresponde el ejercicio de la autoridad”, ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, el concejal Javier Barbero ha declarado que “la igualdad, para ser real, no es sólo un derecho. También es una tarea. Y eso es lo que representa este congreso europeo. Construir una sociedad igualitaria sólo se podrá hacer con una mirada diferente, y esa mirada hay que aplicarla al trabajo policial”, ha manifestado el responsable del Área de Salud, Seguridad y Emergencias.

“Quiero dar las gracias a las mujeres de Policía Municipal que llevan mucho tiempo intentando que ese tipo de mirada reconozca el trabajo policial. Y en eso se incluye, por ejemplo, hasta el cambio de uniformidad, el diseño del uniforme y el chaleco antibalas, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres”, ha dicho Barbero en su intervención.

Mesas redondas

Durante toda la jornada los participantes españoles y europeos exponen en mesas redondas y talleres sus experiencias e iniciativas en materia de igualdad de género, con debates y talleres prácticos cuyo objetivo es avanzar en este campo y potenciar las actividades previstas para el futuro por cada uno de los colectivos policiales, para eliminar diferencias y lograr la igualdad entre todos sus miembros.

Carmena dialoga con algunas mujeres de la Policía Municipal de Madrid

La primera mesa ha tratado sobre “Experiencias en Igualdad de género en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, con la intervención de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Guardia Urbana y Policía Municipal de Madrid. La moderadora ha sido Paloma Morales Consuegra, jefa de la Inspección de Análisis Estratégico y Desarrollo de Policía Municipal.

La segunda mesa ha versado sobre “Experiencias en igualdad de género en las policías europeas”, con ponencias de agentes de Policía Metropolitana de Londres, Policía de Varsovia y Policía de Estonia. La moderadora ha sido Nerea Parra García, interlocutora de Igualdad de la Policía Municipal de Madrid.

La tercera mesa ha tenido como tema “Buenas prácticas policiales en materia de igualdad” y en ella han intervenido miembros de Policía Metropolitana de Londres, Ertzaintza, Policía Local de Fuenlabrada y Policía Municipal de Madrid, con la inspectora Paloma Morales Consuegra de moderadora.

El congreso será clausurado hoy por el concejal delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias a las 18:00 horas./