Más de 4.000 personas participaron ayer en la VII Carrera Bomberos de Madrid “Hospital San Rafael”, una prueba de 10 kilómetros que salió de Puerta del Sol hasta el Hospital de San Rafael, y que finalizó en Paseo de Recoletos. La carrera comenzó tras guardarse un minuto de silencio por los miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Madrid fallecidos en acto de servicio.

Los bomberos –en grupos de 2 o 4 personas- hicieron la prueba vestidos con el traje reglamentario, excepto las botas, y portando un equipo de más de 20 kilos, por lo que participaron en equipos compuestos por dos o cuatro personas e hicieron la carrera en relevos de 2,5 kilómetros. Este esfuerzo extraordinario hizo que fueran ovacionados por el público asistentes en muchos puntos del recorrido.

En el kilómetro nueve, un grupo de niñas y niños del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael-Madrid con diversidad funcional, se incorporaron a la carrera. Para ayudarles a completar ese kilómetro había alrededor de 50 personas voluntarias del colectivo “Egoísmo positivo”, ya que algunas personas iban andando, pero otras hicieron la carrera en silla de ruedas o en bicicletas adaptadas. No obstante, también realizaron este gesto muchos de los corredores de la prueba, algunos de ellos deportistas de élite como el atleta Chema Martínez o la campeona europea Cristina Jordán.

El ganador de la prueba fue Alex Jiménez, que invirtió en los 10 km un tiempo de 30’46”, seguido de Javier Martínez en segunda posición, a 17 segundos, y Pablo Martín, que quedó en tercera posición. En la categoría femenina se impuso con claridad Cristina Jordán con 35’51”, -campeona de la prueba por segundo año consecutivo-, a la que siguieron Rebeca Montes (39’05”) y Noelia Mansilla (40’ 03”).

Intervención de SAMUR-PC

En torno a las 10.30 horas, mientras transcurría la carrera, una participante, enfermera del Hospital Clínico San Carlos, se percató de que otro corredor empezaba a encontrarse mal y avisó a Policía Municipal y a una unidad de SAMUR-Protección Civil, que estaba en preventivo.

Se trataba de un hombre de 59 años que había sufrido una parada cardiorrespiratoria y al que atendió el personal de SAMUR-PC utilizando un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y en menos de tres minutos el corredor fue recuperado. Tras ello, fue trasladado al hospital La Paz.

Afortunadamente, y según las últimas noticias, el corredor evoluciona favorablemente y en los próximos días será dado de alta./

Pueden consultar aquí  el vídeo de la carrera realizado por el Cuerpo de Bomberos