Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real

Se presenta por primera vez en España una gran exposición individual de Jaime Hayon (Madrid, 1974) que ofrece la oportunidad de conocer el proceso creativo del diseñador a través de sus obras más representativas.

La muestra enseña algunos de los trabajos que ha hecho tanto para instalaciones artísticas como para compañías para las que ha diseñado productos.  Las piezas han sido seleccionadas para mostrar el lado menos conocido del proceso de producción, el que va de lo imaginado a su plasmación en la realidad.

Hayon es uno de los grandes del diseño español de las dos últimas décadas. Artista multidisciplinar, abarca desde el diseño de productos, mobiliario e interiores hasta el uso de la cerámica, madera, vidrio y textiles, a los que dota siempre de una aire onírico personal. Esta exposición le rinde un merecido homenaje.

 

Los electrodomésticos de nuestra vida

¿Cómo eran las planchas que usaban nuestras abuelas? ¿Y las radios con diseño más innovador de los años cuarenta? La exposición ‘Los electrodomésticos de nuestra vida’ muestra la evolución de estos enseres desde principios del siglo XX a través de la colección Alfaro Hofmann.

Las piezas están agrupadas por funciones: conservación, preparación y cocinado de alimentos, limpieza, climatización, aseo personal, entretenimiento y comunicación.

El recorrido cronológico de los objetos permite apreciar la rápida evolución tecnológica que han experimentado y, a la vez, la importancia que el diseño ha ido adquiriendo con el tiempo hasta convertirse, por encima de la utilidad, en su principal atractivo.

La muestra presenta el impacto de la tecnología en el hogar a partir de los avances en innovación y diseño. Una visita a nuestra historia cotidiana reciente entre frigoríficos, cocinas, batidoras, hervidores, tostadores, estufas, lavadoras, planchas, aspiradores, tocadiscos, radios, televisores o teléfonos.

 

Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical

La historia de la música popular demuestra que géneros como el jazz, el blues, el rock and roll, el pop, el punk, el soul, el hip-hop, el indie pop, la electrónica o cualquiera de los subgéneros más fugaces desarrollados en los últimos 80 años no son sólo música, sino también imagen. Y antes de la popularización del videoclip o la irrupción de portales de Internet como Youtube, tal imagen tuvo su más perfecta encarnación, además de la propia apariencia de los artistas, en las portadas de las fundas de cartón de 7”, 10” y 12” que protegían los discos de vinilo.

La exposición Vinilygráfica traza una genealogía de las relaciones entre diseño gráfico y música pop, a través de una cuidada selección de más de 200 portadas de discos editados desde 1940 hasta la actualidad, reivindicando la figura –a menudo desconocida– de los directores de arte y los diseñadores que se encuentran detrás de los principales sellos discográficos.

Las tres muestras se incluyen en el programa de Madrid Design Festival, un nuevo proyecto de La Fábrica que nace con el propósito de contribuir a la democratización del diseño, transmitir la importancia de una disciplina que transforma a diario nuestras vidas y situar a Madrid y a España en el mapa internacional del diseño. A lo largo del mes de febrero se podrán ver en la ciudad 48 exposiciones e instalaciones urbanas, en las que han participado 28 museos e instituciones.