Este viernes, 19 de enero, comienzan los nuevos ciclos de artes escénicas incluidos en la programación cultural de Puente de Vallecas. Tres representaciones teatrales en dos centros culturales del distrito, que ofrecerán al espectador una de las obras cumbre del teatro del absurdo, La venganza de Don Mendo, una comedia de Pedro Muñoz; Edén, piso piloto, una historia contada por una agente inmobiliaria, también en clave de humor, que concluye con un desahucio; y, enfocada al público infantil, una obra protagonizada por varios animales, con contenidos en lengua inglesa: ¡Thingame Goo!.

Hoy viernes 19 de enero, a las 19:00 horas, dentro del ciclo Entreatro-Entrevías a Escena, se representará La Venganza de Don Mendo en el Centro Cultural Lope de Vega (C/Concejo de Teverga, 1). La función correrá a cargo de la Compañía Teatral Barbierie, bajo la dirección de Enrique Gallud Jardiel, nieto del famoso comediógrafo.

Obra maestra del teatro del absurdo, pertenece a un género menor de la comedia, denominado ‘astracán’, en el que la única pretensión es provocar la carcajada del espectador. Con todos sus diálogos en verso, el noble Don Mendo trata de vengarse de su amada, Magdalena, que le intentó emparedar y celebrar una boda de conveniencia. Para reparar su honor y su orgullo, se hace pasar por un trovador al que nadie reconoce y, fruto de este ajuste de cuentas, mueren casi todos los personajes, incluyéndose también el apuntador.

La Venganza de Don Mendo se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid, en 1918. Desde el primer momento tuvo un gran éxito, llegando a convertirse en la cuarta comedia más representada a lo largo de la historia teatral de nuestro país, compitiendo con obras como La Vida es Sueño, Don Juan Tenorio o Fuenteovejuna.

Edén, piso piloto

Lejos del papel bíblico de las mujeres como malas o peores, en esta obra se entremezclan el teatro y la danza, en tono de humor, para mostrar a la primera mujer de Adán –Lilith- que decide dejarle y ser libre, cuando éste pretende someterla. Y en el Edén, residencia de esta pareja, se deja de pagar el alquiler. Después llega Eva, creada ya para ser más sumisa ante Adán, quien se trata de imponer por un designio divino. La historia, que concluye con un desahucio, es contada por una agente inmobiliaria.

La puesta en escena corre a cargo del grupo teatral The Little Queens & Cia, con Mamen Agüera que interpreta los papeles de Lilith, Eva y la propia agente inmobiliaria. Esta obra, que pertenece al ciclo ‘Mundanza’, se representará también este viernes, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural El Pozo (Avda/ Las Glorietas 19-21).

Teatro para los más pequeños

El ciclo Vallefantástica subirá al escenario ¡Thingame Goo!, una comedia para niños de 3 a 5 años, que comienzan el aprendizaje del inglés. La función tendrá lugar el domingo 21 de enero, a las 12:00 horas, también en el Centro Cultural El Pozo.

El protagonista de esta obra es un ratoncito español que marcha de vacaciones a una isla, siendo recibido por un cuervo, un leopardo y un lagarto, que tratan de engañarle. El ratón teme ser comido y se inventa un monstruo tan horroroso como su nombre: ¡Thingame Boo! y los falsos anfitriones huyen despavoridos.

La puesta en escena corre a cargo The Lingua Arts Theatre Company, una compañía internacional que monta representaciones en las que el teatro es una herramienta educativa en el aprendizaje del inglés./