En la noche mágica de mañana, la ciudad entera estará pendiente de la llegada a Madrid de Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente. La Cabalgata de Reyes, el espectacular y mágico desfile preparado para recibirles, les acompañará en su recorrido por el centro de la ciudad, entre la Plaza de Ramón de la Cruz y la Plaza de Cibeles, donde el Rey Melchor leerá su discurso dirigido principalmente a los niños y a las niñas de todo el país.
En su diseño de este año, la Cabalgata ha sido concebida como un relato fascinante sobre los inventos y creaciones de todo tipo, fruto de la imaginación y de la creatividad, y rendirá homenaje a los artistas, inventores y científicos de la historia que fueron capaces de imaginar y que llegaron a hacer realidad sus sueños. Podremos ver representaciones de personajes ilustres como Leonardo Da Vinci, Marie Curie o Albert Einstein, y celebrar inventos como el reloj, la imprenta, la locomotora o la televisión, además de otros artilugios sorprendentes procedentes del mundo de la fantasía.
La carroza del Ayuntamiento de Madrid abrirá la Cabalgata este año portando la gran estrella de la Navidad, que sirvió de guía a Melchor, Gaspar y Baltasar en su viaje desde el lejano Oriente, y que desfilará en la cabeza de la comitiva sustentada por la ‘Constelación de los Deseos’: una galaxia colectiva formada, desde el 21 de diciembre en la Galería de Cristal de CentroCentro, por los casi 6.000 madrileños y madrileñas que han querido depositar en ella sus deseos convertidos en estrellas de papel.
Le seguirán otras trece carrozas entre las 30 posiciones con las que cuenta el desfile. En total, la Cabalgata reúne a casi 2.000 personas para formar parte de la comitiva que acompaña a los Reyes Magos en su llegada a Madrid, con la participación de nueve compañías de artes escénicas, dos de ellas procedentes de Francia, marionetas gigantes, artefactos voladores, hinchables iluminados y muchas otras sorpresas. Participarán también una gran troupe con más de 100 actores, músicos, bailarines y acróbatas, y cerca de 600 implicados en figuración y coordinación en las carrozas de entidades patrocinadoras, que este año son siete en total.
Además, en la Cabalgata de este año desataca la participación ciudadana, con 325 voluntarios inscritos en la web del Ayuntamiento a través de convocatoria abierta, y la habitual colaboración de Voluntarios por Madrid con 141 personas comprometidas en la organización. Diferentes asociaciones prestarán apoyo en la posición de la Locomotora con un equipo de casi 60 personas, y las posiciones institucionales, Bomberos, EMT, Samur, Guardia Civil, Policía Municipal y Policía Nacional completarán el elenco de este majestuoso cortejo cuyo alegre cometido no será otro que el de dibujar la sonrisa de los niños y niñas.
Con todas las carrozas de estreno en esta Cabalgata, a excepción de las que trasladan a los Reyes Magos y que han sido premiadas con el Primer Premio COAM 2017, destaca la participación de Voluntarios de La Caixa y del Teatro Real. Éste último, coincidiendo con la celebración de su bicentenario, presentará una espectacular carroza dedicada a la ópera, síntesis de artes tan diversas como la literatura, la música, el teatro, la danza, las artes plásticas y el cine. Diseñada y creada por los profesionales del teatro, la carroza del Teatro Real está adornada con cerca de 9.000 luces y decorada con elementos de atrezzo utilizados en diferentes producciones operísticas celebradas en sus tablas a lo largo de sus 200 años de actividad.
La carroza, que incluye piezas tan destacadas como los autómatas de Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, el zapato rojo del Don Quijote de Cristóbal Halffter, o caballitos y soldados de Tancredi de Gioacchino Rossini, llevará además a treinta niños que desfilarán sobre la carroza, y se verá acompañada de una comitiva formada por treinta personajes caracterizados con el vestuario de solistas, cantantes del coro, actores o bailarines de L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, Il tutore burlato de Martín y Soler, La forza del destino de Giuseppe Verdi, La bohème de Giacomo Puccini o Divinas Palabras de Antón García Abril, que desfilarán al son de populares arias de ópera y olores que evocan a la infancia.
Una celebración accesible e inclusiva
En el deseo de hacer de la Cabalgata una fiesta accesible y sensible a las situaciones de todas las niñas y los niños de Madrid, la comunidad sorda será la protagonista de una carroza vinculada al ámbito astronómico. Un grupo de actores, 4 de ellos sordos, representarán a personajes históricos vinculados al invento del telescopio. Zacharias Jansen, Galileo Galilei, Isaac Newton, Chester Moore, Christaan Huygeens y María Mitchel regresarán a nuestros días de la mano del elenco de actores formado por Christian Gordo, Mamen Lima, Carlos, Abel Juaristi, Alfredo Paniagua y Óscar. Durante la cabalgata los actores irán interpretando acciones que recuerden el ejercicio de la astronomía, integrando la lengua de signos.
Además, tres niños sordos entregarán en el escenario final su carta a los Reyes Magos de Oriente y el discurso de la alcaldesa de Madrid será traducido por una intérprete de lengua de signos que convertirá en universal el mensaje de Manuela Carmena.
También se hará un homenaje a los niños y niñas que se encuentran hospitalizados con la Carroza del Niño Hospitalizado, inspirada en el Día del Niño Hospitalizado que se celebra cada 13 de mayo. Esta posición de la Cabalgata desfilará mañana por segundo año consecutivo para rendir homenaje a los niños, niñas y jóvenes que permanecen largos periodos hospitalizados. Desde la carroza, los pequeños pacientes, héroes anónimos que luchan por vencer enfermedades y tratamientos importantes, saludarán al multitudinario público, acompañados de sus médicos y del personal sanitario de los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Niño Jesús y 12 de Octubre.
A su llegada a Cibeles, el Joven Coro de Madrid reunirá a 85 vocalistas que darán la bienvenida a los Reyes con una actuación coral para todos los asistentes. Tras las palabras del rey Melchor y el recibimiento de la alcaldesa de Madrid, la Cabalgata finalizará con un espectáculo pirotécnico.
Zonas movilidad reducida
En la misma línea que las carrozas dedicadas al Niño Hospitalizado y con la comunidad sorda como protagonistas, el Ayuntamiento de Madrid, con el deseo de llegar a todos los niños y niñas que quieran disfrutar de la Cabalgata de Reyes, pone en marcha diferentes medidas de accesibilidad e inclusión, con espacios reservados para niñas y niños en diferentes situaciones de riesgo.
En la plaza de Cibeles, donde finalizará la Cabalgata, un año más, igual que en los dos anteriores, se sustituyen las antiguas entradas VIP por invitaciones para niños y niñas procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social, en situaciones de riesgo y hospitalizados y sus acompañantes. En total son casi 1.000 entradas con invitación para estas niñas y niños con sus familias.
Además, en Cibeles se aumentan las plazas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes con 360 plazas y se dedica un aforo similar para público general que desee ver la Cabalgata en su tramo final.
Con la ampliación de espacio para personas con movilidad reducida en Cibeles, este año son seis los espacios dedicados a este tipo de público que contará a lo largo del recorrido y en Cibeles con casi 600 plazas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes. Fuera del espacio de Cibeles, las personas con movilidad reducida podrán disfrutar de la llegada de los Reyes a Madrid en las zonas habilitadas en las plazas de Plaza San Juan de la Cruz, Plaza Doctor Marañón, Glorieta Emilio Castelar y Plaza de Colón.
Caramelos y “coloreables”
Los niños y niñas que verán la Cabalgata en estos espacios, así como los que disfruten en las 31 gradas de acceso libre a lo largo del recorrido, podrán recoger más 10.000 kilos de caramelos que se repartirán desde las carrozas y en el recorrido se entregará un desplegable coloreable sobre la Cabalgata como recuerdo de la visita de los Reyes a Madrid en 2018.
La Cabalgata de Reyes pone el broche final a la programación cultural navideña del Ayuntamiento de Madrid, que bajo el lema Todo cambia en Navidad ha querido destacar el deseo de cambio y mejora propio de estas fiestas, invitando a soñar, a jugar y a desear a través de la creatividad y de la imaginación. Han sido 3 semanas, con más de 500 propuestas culturales distribuidas en los 21 distritos de la ciudad. Hasta el día 7 de enero todavía están activas las pistas de hielo de los distritos Centro, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Salamanca, Vicálvaro y Villa de Vallecas.