Una noche festiva ha despedido el año desde la Puerta del Sol y también desde otros puntos de la ciudad de Madrid. La normalidad ha sido la tónica general del esperado fin de año, según el balance que han realizado los responsables municipales de los diferentes servicios municipales de Seguridad y Limpieza.

Imagen de archivo.

El Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (SELUR), que se ha encargado de la limpieza de la Puerta del Sol y aledaños, comenzó su tarea después de las tradicionales uvas, sobre las 12.50 horas de la noche, dando por finalizada su labor pasada la 1.50 de la madrugada.

Más de veinte mil kilos de desperdicios (21.000) recogieron los operarios del SELUR, servicio que repartió durante la celebración de la Nochevieja 5.000 vasos de plástico, 2.000 más que el año pasado, en los accesos a la Puerta del Sol para evitar que se introdujeran en el recinto recipientes de cristal y botellas.

Noche tranquila

Por su parte, el SAMUR-PC ha realizado entre las 22 horas del domingo 31 y las 8 horas de hoy, 1 de enero, un total de 187 intervenciones, cifra menor que el año pasado que se registraron 220. Los servicios de emergencias madrileños consideran que ha sido una «noche tranquila» que se ha saldado con 26 intoxicaciones etílicas (el año pasado fueron 39), 21 reyertas y/o agresiones y 8 accidentes de tráfico.

Entre ellos, y considerado el incidente más aparatoso de la noche, ha sido el accidente de circulación registrado a las 6.15 horas en Hermanos García Noblejas, que se ha saldado con un herido de carácter crítico y dos heridos leves, todos ellos evacuados por Samur-PC a diferentes hospitales.

En la Puerta del Sol, escenario principal de las celebraciones -donde se había restringido este año el acceso hasta 20.000 personas y la Policía había establecido controles de seguridad para evitar que se superase el aforo-, Samur-PC solo tuvo que atender a 4 personas por incidencias menores en este dispositivo especial. Por tanto merece destacar la absoluta tranquilidad vivida en Sol durante toda la jornada del domingo y especialmente durante las campanadas, sin incidentes de ningún tipo.

El servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo 38 intervenciones, 10 menos que el año pasado, De las cuales, 15 han sido por incendios en contenedores.

Según el balance de Policía Municipal, la Nochevieja en la capital se ha saldado con 70 reyertas, aunque sin heridos de carácter grave. En la Puerta del Sol se ha despedido el año sin incidencias en un ambiente de normalidad y festivo.

En cuanto a la inspección de locales, han sido desalojados dos, uno de ellos por incumplimiento de horario y el otro, por exceso de aforo, sin que se haya detectado presencia de menores. Asimismo, se han levantado un total de 22 actas por diversas anomalías en los 204 locales inspeccionados.

San Silvestre Vallecana

La San Silvestre Vallecana, con más de 42.000 participantes entre la edición internacional y la carrera popular, dejó 3.300 kilos de residuos que fueron recogidos por los Servicios de Limpieza Urgente (Selur) en apenas hora y media. Los efectivos comenzaron a limpiar sobre las 18.25 horas y el dispositivo especial, formado por más de 60 operarios y 20 medios mecánicos, terminó a las 19.54 horas.

Además, el Samur Protección Civil realizó un único traslado por una caída mientras que llevó a cabo dos atenciones, que fueron muy leves y que recibieron el alta en el lugar, ya que la organización de la carrera cuenta con asistencia médica propia./