El papel de los medios de comunicación a la hora de informar sobre los conflictos es el eje del seminario que se inicia esta tarde en CentroCentro, organizado por la Fundación Alfadeltapi, que dirige Johan Galtung, sociólogo y matemático noruego, pionero en las investigaciones sobre la paz y los conflictos sociales, en colaboración con los Ayuntamientos de Madrid y Alfaz del Pi (Alicante).

El consistorio madrileño sigue así con su voluntad de abordar la construcción de ciudades de paz, iniciada el pasado abril con el I Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz y que tendrá su continuidad a finales del próximo año con la segunda edición de este encuentro.

“Medios de Comunicación y Conflictos” es el decimoséptimo seminario que organiza la fundación, creada hace dos años por Galtung y el primero que se celebra en Madrid. Tiene lugar en la tarde de hoy y mañana por la mañana en la sala Sigfrido Martín Begué, conducido por el propio Galtung, que en 1959 creó en Oslo el primer instituto de investigación sobre la paz, el International Peace Research Institute, y fue su director durante 10 años. Como invitados, Francisco Herrera, periodista, consultor independiente y presidente de la Fundación de Iniciativas Locales, y Gorka Castillo periodista de CTXT y El Telégrafo.

Los seminarios se han celebrado hasta el momento en Alfaz del Pi, municipio alicantino que, junto a la organización Transcend del profesor Galtung y el Instituto Imedia de la Universidad Complutense de Madrid, que certifica la asistencia a estos seminarios, ha promovido estos encuentros. La intención de la Fundación es, a partir de ahora, extenderlos a otros puntos del país para llevar el debate sobre la paz al territorio nacional.

El seminario consta de tres partes: hoy viernes, de 17:00 a 18:45, se hace la presentación y exposición de los puntos de vista de las personas invitadas y las inscritas (en un número no superior a treinta personas para facilitar la comunicación). A las 19:00, en sesión abierta al público (hasta completar aforo), los invitados exponen sus propuestas o perspectivas iniciales y se recogen en un amplio turno de palabras las sugerencias y cuestiones de los asistentes, que se incorporarán al debate consiguiente. Ese último debate se celebrará mañana sábado (ya sólo con los inscritos y los invitados) entre las 9:00 a las 14:00.

Medios y conflictos, una reflexión abierta

Galtung, que además tiene en su haber la fundación de la Escuela Periodismo de Paz en la Ciudad de México, trae a Madrid una reflexión siempre viva, el papel de los medios de comunicación a la hora de abordar el relato de los conflictos y la necesidad de incidir en lo que llama “periodismo de paz”. Un término que, para él, no entraña denuncias y censuras o autocensuras, sino “hacer que las consecuencias de las noticias que se difunden no solo no agraven la situación sino que puedan ayudar a la solución de los conflictos”. Ese periodismo de paz que centra la atención en el conflicto y su transformación pacífica y no tanto en la violencia, en la guerra o en quién gana.

En las dieciséis ediciones anteriores se han abordado temas como la Jurisdicción Universal; Islam y Occidente; Corrupción; Educación I. Mediación; Violencia contra la mujer; migraciones, o las visiones del pasado para construir el futuro. /