Esta mañana se ha inaugurado el ‘Árbol de la Memoria’ en el Mercado Villa de Vallecas, una iniciativa dirigida a concienciar a la sociedad sobre la enfermedad del Alzheimer y las consecuencias para las personas que la padecen, organizada por la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) y la Fundación Reina Sofía.
El acto ha sido presentado por la periodista Irma Soriano y a él han acudido Francisco Pérez, concejal del distrito Villa de Vallecas; Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN; Ramón Gutiérrez y Francisco Pérez, en representación del Mercado Villa de Vallecas y Cristina Rodríguez, directora de la parte asistencial del Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.
El árbol permanecerá en el mercado municipal durante toda la campaña navideña, con el objetivo de que comerciantes y usuarios escriban sus recuerdos en unas bolas diseñadas para tal fin, como homenaje a las personas que ya no lo pueden hacer. Cada rama de este árbol simboliza la fuerza de las emociones, que se mantienen en el tiempo.
La colocación del ‘Árbol de la Memoria’ se enmarca dentro de la campaña ‘Villa de Vallecas con la investigación en Alzheimer’ que, por cuarto año consecutivo, organizan ambas fundaciones, con la colaboración del distrito Villa de Vallecas y del Mercado Municipal, con el objetivo de difundir entre los vecinos y vecinas de este distrito el trabajo de investigación que se está realizando con respecto a esta enfermedad.
Para que las personas que lo deseen puedan apoyar esta lucha contra la enfermedad, se ha dispuesto un espacio dónde se pueden adquirir pulseras solidarias y otros objetos y en el que la Fundación Reina Sofía difundirá su labor.
La Fundación CIEN
La Fundación CIEN fue creada en Consejo de Ministros, en el año 2002, como una entidad sin ánimo de lucro, perteneciente al sector público y de ámbito estatal. En la actualidad, depende del Instituto de Salud Carlos III. La misión que tiene encomendada es la de promover, apoyar y coordinar la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas, lo que le lleva a participar en programas financiados por la Unión Europea.
En la actualidad, su sede oficial se encuentra en el Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, ubicado en este distrito. Una de sus principales iniciativas es la puesta en marcha del Proyecto Vallecas, para la detección precoz de esta enfermedad, en la que participan más de 1.200 voluntarios.
El Alzheimer es una enfermedad que padecen más de 6 millones de personas en nuestro país, llegando a sufrirlo hasta el 50 % de la población mayor de 80 años, lo que le convierte en un problema sanitario y social, dado el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población./