‘In memorian’, el acto en recuerdo de las personas fallecidas por VIH/sida que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta de Alcalá, ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de Marta Higueras, Nacho Murgui y Jorge García Castaño, en representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento; Purificación Causapié, como portavoz del grupo Municipal Socialista, y Sofía Miranda y Bosco Labrado, en representación del grupo municipal Ciudadanos.
Durante esta lectura, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha señalado que hay que “recordar a los que ya no están y exigir un país y un mundo libre de cualquier estigma y discriminación contra las personas con VIH”.
El acto, enmarcado en el Día Internacional de la Acción contra el Sida y en la semana del VIH/sida, ha sido organizado por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que lleva más de 30 años trabajando por la igualdad entre personas con independencia de su orientación sexual. Durante el homenaje se ha impuesto el lazo rojo en la Puerta de Alcalá en honor a las personas afectadas por el VIH a cargo del Cuerpo de Bomberos de Madrid y se ha culminado con la colocación de velas a la memoria de las víctimas.
Higueras leyó las medidas que se tomaron en la “Declaración de Madrid” aprobada en el marco de la Conferencia Mundial sobre VIH/sida que se celebró dentro del programa del World Pride Madrid. En esta declaración “se emplaza a los poderes públicos para la adopción de determinadas medidas legislativas y políticas” para garantizar el derecho a la salud de todas las personas seropositivas, además de otras actuaciones que garanticen la plena igualdad de las personas seropositivas.
La semana del VIH 2017 promueve la eliminación de cualquier discriminación a las personas seropositivas. Las actividades que se han venido realizando, desde el 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre, han sido mesas redondas, mesas informativas, talleres, una chocolatada y la presentación de un libro, todas ellas se han difundido en redes sociales con el hashtag #ConVIHve+./