El manifiesto de creación de la Unión de Centro Democrático, carteles electorales de los principales partidos que concurrieron a las primeras elecciones democráticas de 1977, el último mensaje de Francisco Franco y el primero de Juan Carlos I… Estas son algunas de las piezas de la exposición ‘Letras liberadas’, que se inaugurará mañana viernes, 1 de diciembre, a las 18 horas en la Imprenta Municipal – Artes del Libro. El acto contará con la presencia de la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura y Deportes, Belén Llera; el director de la Imprenta Municipal, Francisco Martín, y el comisario de la muestra, el periodista Javier Domingo.
La exposición reúne periódicos, revista, carteles, octavillas, fanzines, discos, objetos cotidianos, caricaturas, obra gráfica original y otras piezas de la cultura gráfica y material pertenecientes al periodo de la Transición a la democracia, entre los años 1975 y 1982. Es continuación de ‘Letras Clandestinas’, que el año pasado mostró también en la Imprenta Municipal las publicaciones y comunicaciones clandestinas durante la dictadura franquista.
Rúbrica de Muelle
Entre las 350 piezas expuestas destaca el mural sobre lienzo que el pionero madrileño del grafiti, Juan Carlos Argüello Garzo, más conocido como Muelle, realizó con su mítica rúbrica para la Feria Arco, que posteriormente pasó a formar parte de los fondos del Ayuntamiento de Madrid y que es la primera que se expone en público.
‘Letras liberadas’ muestra la eclosión que supuso el cambio político y social hacia la democracia a través cinco secciones: ‘El final de franquismo y la resistencia al cambio’, ‘La ilusión de un pueblo’, ‘Madrid toma la palabra’, ‘¿Hubo otra movida madrileña?, y ‘La imagen plástica de un periodo’.
En cada una de ellas se aborda temática y cronológicamente el largo camino entre la etapa franquista imperante hasta 1975 y el sistema político de la Transición ya vigente en 1982, con especial hincapié en el ámbito de Madrid y en el nuevo papel cultural que comenzó a tener el Ayuntamiento a partir de las primera elecciones municipales de la democracia de 1979. Un hecho que ilustran, por ejemplo, el primer ejemplar del periódico Villa de Madrid, editado por el Consistorio, o los carteles de las primeras ediciones del festival rock Villa de Madrid.
La exposición quiere conseguir que el público que vivió ese periodo se vea identificado con lo que veía cotidianamente durante aquellos años, y que los que aún no habían nacido se formen una idea de cómo se transformó un país y una ciudad en ese tránsito de la dictadura a la democracia.
Muchas de las piezas expuestas forman parte de la colección del propio comisario de la muestra, Javier Domingo, donada en parte a la Imprenta Municipal.
La muestra puede verse hasta el 15 de abril de 2018 en la Imprenta Municipal- Artes del Libro (calle Concepción Jerónima, 15), en horario de 10 a 20 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero./