El Pleno municipal celebrado hoy, miércoles 29 de noviembre, ha aprobado instar a la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias sobre transporte urbano e interurbano, a que exija a los VTC contar con una autorización de funcionamiento específica para la prestación del servicio de transporte público. La proposición, presentada por el grupo municipal Socialista, ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos.
La concesión de esta nueva autorización correspondería a la Comunidad de Madrid o a los ayuntamientos, según se contemple en la nueva regulación. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid quiere que el ayuntamiento afectado informe previamente sobre la idoneidad de su concesión valorando la incidencia que tendrá sobre el servicio público del taxi, la movilidad, el medioambiente y sobre cualquier otro aspecto que se estime relevante.
El Pleno ha aprobado, asimismo, instar al Ministerio de Fomento a promover la inclusión, en una posible modificación del Reglamente de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, de un nuevo texto que desarrolle las condiciones aplicables a los VTC en relación con el origen o destino de los servicios, tal como permite la excepcionalidad prevista para estos vehículos en dicha Ley.
El Ayuntamiento de Madrid, consciente del conflicto existente entre los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor y el servicio del taxi, debido en parte a la mala regulación de la actividad de los primeros, ha decido instar a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento para que intervengan en la clarificación y regulación de los VTC, de forma que se contribuya a garantizar la supervivencia del sector público del taxi en su ámbito territorial./