El salón de actos del Centro Cultural Nicolás Salmerón se convirtió ayer martes, 28 de noviembre, por un día, en un salón de plenos que acogió a unos veinte escolares procedentes de cuatro colegios enseñanza infantil y primaria del distrito. Los escolares, que habían realizado un minucioso trabajo previo, llevaron propuestas relativas a mejoras en los centros escolares, calles, espacios públicos y zonas verdes.
A su llegada, las chicas y chicos fueron recibidos por el concejal presidente del distrito, Mauricio Valiente, que estuvo acompañado por los portavoces de los grupos políticos municipales.
Centros escolares
Tras el saludo comenzó el pleno con el primero de los puntos del orden del día, en el que se trataron las proposiciones relativas a los centros escolares, entre las que se incluían propuestas como utilizar “tablets” en lugar de cuadernos para no tener que cargar con pesadas mochilas a diario; la reparación de las canchas deportivas; que en los patios se ponga una “capota” para no mojarse en los días de lluvia; y más papeleras y carteles de “no tirar al suelo” para favorecer la limpieza de los centros.
También algunos alumnos y alumnas propusieron la creación de un huerto vertical en su colegio, que les permita plantar tomates, entre otros cultivos, y para el que aportaron su propia maqueta y proyecto. Respecto a este punto también hicieron hincapié en un tema que les preocupa mucho y que ya habían llevado a un pleno anterior: la necesidad de mejorar la comida de los comedores.
Calles y espacios públicos
Las propuestas relativas a espacios públicos aglutinaron un gran número de iniciativas, como el arreglo de baldosas rotas en varios puntos del distrito, así como badenes en la calle del cole Gustavo Fernández Balbuena. En esta misma línea manifestaron la necesidad de poner más señales indicando la proximidad de un colegio y más limpieza en los baños públicos.
Entre los asuntos a tener en cuenta también incluyeron al servicio de transportes municipal, ya que les gustaría que los autobuses llegasen más puntuales y estuviesen más limpios. Para ayudar a la conservación de las zonas comunes del distrito sugirieron destinar un muro para “grafiti” y así no estropear otras paredes comunitarias. También relacionado con la limpieza viaria, creen conveniente un aumento del servicio de limpieza e incluso presentaron una propuesta de campaña, que acompañaron de un cartel realizado por ellos mismos, y cuyo fin es llevar a cabo una jornada de sensibilización y recogida de basura.
Parques y zonas verdes
Finalmente se pasó al bloque de parques y zonas verdes. En este sentido solicitan más árboles que proporcionen sombra, más bancos y que se arreglen las atracciones rotas de los parques infantiles. También lanzaron la propuesta de que se coloquen carteles de “no arrancar las flores”.
Un capítulo aparte fue el dedicado al parque de Berlín, para el que pidieron más limpieza en el suelo, medida que debería ir acompañada de carteles con el letrero de “no ensuciar”; más señales de “no tocar” en los principales monumentos, así como más carteles para poder encontrarlos e incluso se contempló la posibilidad de prohibir fumar en todo el parque.
Al término de sus intervenciones fue el turno de ruegos y preguntas, momento que aprovecharon los alumnos y alumnas del Centro de Educación Infantil Carmen Fernández Miranda para presentar sus trabajos.
Para finalizar, Mauricio Valiente agradeció la participación de las y los escolares del distrito y el trabajo que desarrollan, con el compromiso de avanzar juntos mejorando los barrios, y les manifestó su voluntad de estudiar y analizar detenidamente sus propuestas y la posible viabilidad de llevarlas a cabo./