Madrid ha querido dejar un legado permanente a Guadalajara para que su paso como ciudad invitada de la Feria Internacional del Libro (FIL) perdure en el recuerdo de sus habitantes como un mensaje de la amistad y de la luz  que identifican a la capital española. De la mano de Boa Mistura, colectivo estrella del arte urbano madrileño y experto en intervenciones con comunidades diversas a través del grafiti,  ha intervenido en la  colonia Infonavit Independencia, situada en la zona noreste de la ciudad, muy cercana al Estadio Jalisco y actualmente deteriorada y con problemas de inseguridad, pero con un fuerte sentimiento de pertenencia vecinal.

Ha sido un proceso participativo y colaborativo, en el que, además del Ayuntamiento de Madrid, han intervenido los propios residentes, voluntarios de la Universidad de Guadalajara, el Gobierno de la ciudad y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que ha sufragado la iniciativa, más el patrocinio de Pinturas Prisa que han aportado los litros y litros de pintura requerida.

Esta tarde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,  junto con el presidente municipal, Enrique Alfaro, han  podido ver el resultado de dicha intervención acompañados por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; la portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié; el presidente de la FIL Raúl Padilla y los protagonistas, los vecinos de Infonavit y los integrantes de Boa Mistura. Esta intervención madrileña ha sido el motor de arranque para la rehabilitación de la colonia ya que hoy durante la visita el presidente de la municipalidad, Enrique Alfaro, ha anunciado la decisión de invertir 50 millones de pesos para la recuperación de las viviendas.

La elección del espacio se debió al propio colectivo de Boa Mistura  que, tras visitar Guadalajara, presentó dos proyectos coloristas basados en la  cultura wirrárika para intervenir tres mil metros cuadrados de la colonia. Los vecinos votaron para elegir su preferida. Ganó “Nierica”, el espejo transgeneracional de esta etnia jalisciense, un lugar en el que colindan diferentes tiempos, una amalgama de energía que prolonga la sabiduría de los antepasados en las generaciones siguientes, guiándolas para construir el provenir. “Hemos tendido entre Madrid y Guadalajara un puente precioso, el del arte y más el del arte en la calle”, ha señalado la alcaldesa.

Los trabajadores del ayuntamiento fondearon los flancos de ocho torres de departamentos; 40 voluntarios de la Universidad de Guadalajara  colaboraron con los artistas y juntos pintaron el gran mural que incluye también la plazoleta central del conjunto habitacional.

El legado de Elena Asins

La tarde noche de esta segunda jornada de Manuela Carmena en Guadalajara se ha terminado con su asistencia a la inauguración de la muestra de Elena Asins, comisariada por el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villell,  y que es otro de los grandes proyectos expositivos que ha llevado Madrid dentro de su programa Ganarás la luz. Es la primera vez que estas obras de Ansis, (artista madrileña nacida en 1940, y  Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011), salen de España para permanecer en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara hasta el próximo 25 de febrero. La muestra es una selección de 74 piezas de la obra que la artista legó al Museo Reina Sofía.

En la obra de Elena Asins la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX confluye con la computación y la teoría de la información de los años sesenta, atravesando el arte óptico y el minimalismo. Esta forma de proceder, que involucra el empleo de la teoría de cálculo y los algoritmos para sus realizaciones artísticas, convirtieron a la artista en una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España, además de una de las raras representantes del arte conceptual —la idea como verdadero motor del arte— muy poco explorada en el conceptualismo español. Y también, una obra íntimamente ligada con el mundo femenino, como ha subrayado Carmena, por “la precisión, la constancia, el empeño, tan propio de la mujer”./

Todas las fotografías son propiedad de la Universidad de Guadalajara. Su descarga y reproducción se permiten exclusivamente cuando vayan relacionadas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. © Cortesía FIL Guadalajara/ Rafael del Río. Las fotografías se descargarán como archivos JPG en alta resolución.