Durante casi tres meses en Guadalajara, México, se va a hablar de Madrid. Desde el 23 de noviembre, y hasta el próximo 18 de febrero, el Instituto Cultural Cabañas acoge la muestra Pongamos que hablo de Madrid, la primera de las muchas iniciativas que la ciudad lleva a la capital del estado de Jalisco con motivo de la Feria Internacional de Libro, en la que Madrid es la ciudad invitada. Ayer jueves, la alcaldesa Manuela Carmena, acompañada por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha inaugurado la muestra que permite hacer un recorrido pictórico y fotográfico por cuatro décadas del arte contemporáneo madrileño.
Comisariado por Fernando Castro Flórez, este proyecto expositivo con una cincuentena de obras plantea una revisión de lo que ha sucedido durante las últimas cuatro décadas en el arte contemporáneo, focalizándolo en Madrid. Son pinturas, fotografías, dibujos y obra gráfica de artistas de reconocido prestigio, pertenecientes a las colecciones del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid
Seis bloques vertebran la muestra
El recorrido expositivo se articula en seis bloques: Mapa y Territorio; Estética de los Esquizos; Los años de la Movida; Instantáneas Metropolitanas; La ciudad hiperreal y Visiones singulares. “Todas esas épocas vienen a coincidir en que es un momento en el que Madrid se identifica consigo misma y crea una pintura propia” ha señalado Manuela Carmena durante la inauguración, quién también ha matizado que esta muestra se ha confirmado como una “gran pintura” de una ciudad con vocación de acogida que recibe a todo el que quiere llegar a ella.
En “El mapa y el territorio” un mapa de la ciudad, obra de Fernando Bellver, se confronta con el proyecto de las pinturas de Carlos Franco para la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. Una serie de documentos ponen en contexto tanto la colección del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid como esas últimas cuatro décadas del arte vinculado con la ciudad de Madrid que incluye la muestra.
La parte dedicada a “La estética de los esquizos” revisa la generación de artistas que en los años setenta, en diálogo con Luis Gordillo, transformaron la práctica pictórica en cierta sintonía con fenómenos internacional como la Transvanguardia. Artistas como Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta o Javier Utray son los protagonistas de esta parte de la exposición.
“Los años de la Movida” recogen obras de autores como Javier de Juan, El Hortelano, Ceseepe o Ouka Lele. Fotografías de Pérez Minguéz o Miguel Trillo permiten ofrecer una visión de uno de los momentos “míticos” de la cultura madrileña, incidiendo en los aspectos artísticos más allá de los difundidos aspectos musicales o cinematográficos.
“Instantáneas Metropolitanas” se articula a través de una selección de fotografías de la ciudad realizada por nombres como Ángel Marcos, Pepe Buitrago, José Manuel Ballester o Concha Prada. También se presentan importantes obras que reflejan esta ciudad en la mirada de artistas internacionales como Gabrile Basilico, Hannah Collins o Roland Fisher.
Una parte de la exposición, “La ciudad hiperreal”, recoge cuadros de carácter realista que focalizan la capital, obras de artistas Manuel Franquelo, José Manuel Ballester o César Galicia.
El último bloque, “Visiones singulares”, está protagonizado por autores que realizaron personales versiones del pop y lo figurativo, desplegando relatos sobre la “historia madrileña”, desde Equipo Crónica a Eduardo Arroyo, de Eduardo Úrculo a Alfredo Alcaín./