ConsulCon, las conferencias y talleres en torno al software libre desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, CONSUL, ha cerrado su primera edición con más de 300 participantes provenientes de 60 ciudades y regiones.
El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha clausurado el evento en Medialab-Prado. Ha celebrado que ConsulCon haya reunido a personas de todo el planeta para “compartir experiencias, hablar de tecnología y de democracia”. “Estamos tejiendo una red de gente de todo el mundo que está pensando cómo construir la democracia que necesitamos”, ha sentenciado.
Los encuentros, incluidos en el festival de tecnologías de la participación Ciudades Democráticas, han servido para resolver dudas teóricas y técnicas sobre la plataforma web y profundizar en la cultura participativa en ciudades españolas y latinoamericanas.
También para estrechar los lazos de colaboración de la red de ciudades y regiones que usan CONSUL. Durante las jornadas, el Ayuntamiento ha firmado compromisos del uso de la plataforma con los ayuntamientos y gobiernos de Molina de Segura (Murcia), Valladolid, Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Jalisco (México), Montevideo (Uruguay) y Porto Alegre (Brasil).
En ConsulCon se ha hablado de cómo implantar la plataforma (aspectos técnicos y legislativos), del cambio cultural en las organizaciones, de la comunicación a la ciudadanía, de la brecha digital, de la seguridad informática, de innovación en participación ciudadana o de experiencias de participación en América Latina, entre otros.
Presupuestos participativos, el proceso más implantado
La plataforma de participación CONSUL permite abrir webs con distintos procesos participativos, como debates, legislación colaborativa, votaciones y presupuestos participativos.
Entre los países que la tienen instalada, el proceso más implantado es el de los presupuestos participativos, por el que la ciudadanía decide de forma directa a qué va destinado parte del presupuesto municipal. Los propios habitantes de la ciudad o región proponen proyectos, reciben apoyos, una tasación y se vota para decidir qué llevará a cabo la institución.
En ConsulCon han explicado su experiencia, entre otros, el concejal de Nuevas Tecnologías, Participación y Transparencia de Benalmádena, Juan Ramón Hernández. Ha explicado que el municipio malagueño, de 67.000 habitantes, es muy turístico y cuenta con una población bastante envejecida. “Encontramos mucha oposición inicial, pero el portal salió adelante”.
El Ayuntamiento de Benalmádena hizo una primera edición de presupuestos participativos con proyectos pequeños con el objetivo de que se llevaran a cabo rápidamente. Hernández ha destacado que “cuando hay necesidad de participación, la gente se moviliza”.
Por su parte, Javier González, el coordinador de Zamora Participa, una plataforma activa desde este verano, ha relatado: “Queríamos ir de 0 a 100 y no sabíamos cómo se iban a recibir los presupuestos participativos”. Ha resumido que están satisfechos con la primera edición, puesto que cuentan con 2.230 usuarios registrados que han elegido decenas de proyectos y han conseguido coordinar a todos los departamentos municipales.
Las conferencias continúan el sábado en el Teatro Español, con una primera conversación entre las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, sobre el tema “¿Por qué la participación democrática es fundamental para las ciudades democráticas?”. Seguirán ponentes como Birgitta Jónsdóttir (International Modern Media Institute, Islandia), Domenico di Siena (diseñador cívico) y mesas sobre nuevas tecnologías de la participación, democracia radical para el nuevo milenio o tecnologías del común./