La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participó ayer jueves, 16 de noviembre, en la celebración del 35º aniversario de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), un organismo del que Carmena es copresidenta. En el acto, que se celebró en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, también estuvo presente Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento y secretaria general de la UCCI.
La UCCI lleva desde su nacimiento, en 1982, apostando por el diálogo, la cooperación y la solidaridad, y, en este sentido, la alcaldesa de Madrid ha elogiado el papel a favor del diálogo que esta organización internacional de carácter municipal ha promovido desde entonces. “Nos encontramos en un momento de la historia”, ha señalado Carmena, en el que “el diálogo es más necesario que nunca como herramienta que nos sirva para resolver conflictos”.
“En este momento las ciudades están representando una posibilidad de ejercicio de poder que se suma al poder del Estado y es por eso, porque las ciudades son el primer sector de poder que se encuentran los ciudadanos, por lo que las ciudades se están convirtiendo en un elemento fundamental de participación”, ha señalado la alcaldesa. “Ahora hay que dar un salto importante y es conseguir que las ciudades como tal puedan ser interlocutores legítimos en Naciones Unidas. Estamos por buen camino y tenemos un instrumento maravilloso como es la UCCI” ha concluido Carmena.
La celebración del 35 aniversario de la UCCI ha contado con representación de gobiernos locales iberoamericanos, instituciones estatales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de la cultura./