Madrid se ha convertido en una ciudad de referencia para la movilidad compartida, como ha explicado la Coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, durante la inauguración de la sesión abierta ‘Movilidad Compartida Cero Emisiones’, celebrada esta mañana y organizada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Red C40 Ciudades contra el Cambio Climático.
Actualmente cinco empresas de movilidad compartida, tres de motocicletas y dos de vehículos, operan en la ciudad de Madrid, a las que se unirá una nueva empresa de coches el próximo mes de diciembre. “Estos nuevos servicios de movilidad son un buen ejemplo de funcionamiento y entendimiento entre instituciones y empresas”, ha declarado Valiente. Madrid cuenta asimismo con BiciMad, el servicio público de bicicletas eléctricas.
El interés municipal por esta forma de moverse por la ciudad queda reflejado en los incentivos, tanto fiscales como de estacionamiento, que ofrece el Ayuntamiento a los vehículos cero emisiones. Además, la movilidad eléctrica compartida es una de las medidas estratégicas para mejorar la contaminación y combatir el cambio climático que el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.
“Para mejorar los niveles de contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el tráfico, estamos actuando en dos direcciones: la reducción de la intensidad de tráfico y el cambio tecnológico hacia tecnologías menos contaminantes, y la movilidad compartida es una opción de movilidad que contribuye en las dos direcciones”, ha señalado la Coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad”./