Dentro del ciclo “El Jazz en los distritos”, CiudaDistrito hace una interesante propuesta esta noche, con la actuación de Red House, en el Centro Cultural Zazuar (c/ Zazuar, 4), a partir de las 21:00 horas. Considerada como una de las mejores bandas europeas de R&B (rhythm and blues), sus actuaciones en directo son una combinación de fuerza y elegancia, de energía y buen gusto.
Como grupo, Red House se creó en 1988, recogiendo la mejor tradición de blues y R&B, siendo reclamados, desde sus inicios, por los principales festivales de Jazz dentro y fuera del panorama nacional. Los dos músicos fundadores fueron Jeff Espinosa (voz y guitarra) y Francisco Simón (guitarra), quienes se conocieron en el también afamado grupo de los de los Flying Gallardos. En la actualidad, están acompañados también por Manue Bagües (bajo) y Carlos Sánchez (batería).
El ciclo “Jazz en los distritos” se organiza como actividad paralela al Festival de Jazz de Madrid, con el objetivo de dinamizar la vida cultural de los barrios y dar mayor visibilidad al tejido artístico local. En el caso de Villa de Vallecas, forma parte también de otro ciclo autóctono, denominado “Valle del Jazz”, en el que se programan conciertos a lo largo de toda la temporada cultural.
Con la recomendación de ser un concierto gratuito, para mayores de 16 años, las entradas todavía pueden recogerse esta misma tarde en los centros culturales del Distrito Villa de Vallecas.
Teatro de género desde El Salvador
Mañana, sábado 4 de noviembre, el Centro Cultural El Pozo (avda. de las Glorietas, 19-21) ha programado la obra “Si vos no hubieras nacido”, del grupo La Cachaza Teatro. Esta representación narra la experiencia de seis madres solteras salvadoreñas, convertidas ahora en actrices: Magdalena Henríquez, Ruth Noemy Henríquez, Magall Lemus, Evelyn Chileno, Marlan Santamaría y Wendy Hernández. El argumento de la obra es la propia vida de estas mujeres, repleta de malos tratos, de violencia social, de inseguridad y de miedo.
El nexo de unión de estas actrices es el sufrimiento de un embarazo a temprana edad y la supervivencia en un ambiente de pobreza, ganándose la vida como vendedoras ambulantes.
El grupo La Cachaza surge por iniciativa de la directora de la obra, Egly Larreynaga, quien creó un taller de teatro para generar autoestima entre el sector de población femenina más desfavorecido en El Salvador.
La representación de esta obra en uno de los centros culturales del Distrito Puente de Vallecas forma parte del programa de actos que se celebrarán torno al próximo 25 de noviembre, en el que se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujeres./