Hasta la mañana del sábado, 33.000 personas han participado en la consulta ciudadana para decidir sobre la remodelación de las plazas de once distritos de Madrid. Son datos que ha adelantado el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, quien ha acudido junto al concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, a votar la rehabilitación de la plaza de La Vaguada.

A lo largo de todo el fin de semana, la ciudadanía madrileña empadronada mayor de 16 años, puede decidir sobre si se remodelan o no estos espacios públicos y los proyectos arquitectónicos finalistas de un concurso de ideas. La consulta se está llevando a cabo en la web decidemadrid.es y en 37 urnas que están ubicadas en cada una de las plazas implicadas en el proceso.

Alrededor de 300 miembros de Voluntarios por Madrid están atendiendo las más de 20 mesas en las que se puede depositar la papeleta de voto y consultar in situ los planos de los proyectos que se proponen para reformar las plazas.

Las mesas están abiertas, sábado y domingo, de 10 a 19 horas (mapa de los puntos de votación aquí ). En decidemadrid.es se puede votar hasta las 23.59 horas del domingo 22. Los votos se escrutarán, en un acto de libre asistencia, el próximo lunes en la Nave de Terneras.

En cuanto a la reforma de las plazas, se actuará en los espacios públicos en los que se obtengan más síes que noes y se llevará a cabo el proyecto que obtenga más apoyos. Las obras podrían comenzar en 2019, después de que el Ayuntamiento lleve a cabo la tramitación de los contratos urbanísticos.

Espacios públicos que se votan

Por un lado, se votan espacios que no existen como tal en la actualidad. Son parcelas vacantes en las que se quiere intervenir para servir a la población como lugar de convivencia: plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas); Cívica Mar de Cristal (Fuencarral-El Pardo), Cívica de Lucero (Latina), Cívica de San Blas y Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas).

Por otro lado, hay plazas que necesitan rehabilitación y mejora: plaza de la Emperatriz (Carabanchel); Los Misterios (Ciudad Lineal); La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); El Encuentro (Moratalaz); La Remonta (Tetuán) y el conjunto de plazas de Villaverde formado por la plaza Mayor y la de Ágata.

En la web de Decide Madrid pueden consultarse los proyectos finalistas propuestos para las plazas aquí y en las mesas de votación.

Actuación del Plan MAD-RE

Estas actuaciones responden a una política general del Ayuntamiento de Madrid, que impulsa Desarrollo Urbano Sostenible: el Plan MAD-RE (Madrid Recupera). El objetivo es recuperar lugares de la ciudad desde un planteamiento más humano, sostenible energéticamente, apostando por la accesibilidad universal y el uso de materiales menos contaminantes./

  • Soto y Zapata. Votación 11 plazas en La Vaguada.