El pasado 28 de julio Gloria Fuertes hubiera cumplido 100 años. Entre las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar este aniversario figura una muy especial porque la protagoniza uno de sus públicos más fieles, los niños. Se trata del primer concurso de Poesía Infantil Gloria Fuertes, cuyos premios ha entregado hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Al acto, que ha tenido lugar en la Casa de la Villa, han asistido los cinco ganadores: Juan Eduardo Anguita Seco, de 6 años, con un poema sobre su gato superhéroe; Sara Caballero Cocca (9 años), cuyos versos están dedicados a los secretos que guarda en su pelo; Lara Ortiz de Landaluce Delgado (7), que pone en verso las sensaciones que le produce el mar; Maia Sanmartín Wagemann (10) y sus vicisitudes en las clases de trompeta, y Alba Alhambra Sánchez (12), con el poema titulado ‘Serena soledad’.
También han acudido los cuatro niños que han recibido mención especial: Julia Jiménez Blanco (7 años), Mohamed Reda Qabil (11), Jorge Martín Ramírez (8) y Jorge Angulo Novo (7).
Además de agradecerles su participación e invitarles a una chocolatada, la alcaldesa ha entregado los premios a los 5 ganadores, consistentes en un lote de libros y películas y cuatro entradas cada uno para el Bus Turístico de Madrid. El acto ha contado también con la intervención de la poeta y autora de literatura infantil y juvenil Vanesa Pérez-Sauquillo.
Un total de 942 niños y niñas, de entre 6 y 12 años, participaron en este concurso con el que el Ayuntamiento ha querido acercar en su centenario la figura y la obra de Gloria Fuertes a los más pequeños.
La poeta de Lavapiés dedicó una parte importante de su obra a los más pequeños y su voz se hizo muy popular a principios de los años setenta gracias al programa de televisión ‘Un globo, dos globos, tres globos’, en el que leía cuentos y recitaba poesías que han quedado en el recuerdo de miles de niños españoles que crecieron con ellos.
El concurso del Ayuntamiento está en sintonía con la forma de pensar sobre la infancia y la poesía que Gloria Fuertes reflejó en algunas de sus frases: “Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida” o “un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas”. Además persigue también fomentar iniciativas que involucren a los niños y niñas de Madrid en la vida de la ciudad, en este caso en el aniversario a Gloria Fuertes.
Agradecimiento a todos los participantes
La alcaldesa de Madrid ha agradecido por carta a los niños y niñas su participación en el concurso en honor a Gloria Fuertes. «Aunque no hayas obtenido ningún premio, quiero que sepas que me siento muy orgullosa de que haya niños y niñas que escriben poesía», ha señalado. La misiva iba acompañada de un dibujo de la poeta en moto realizado por la propia alcaldesa./