En el Pleno celebrado hoy miércoles, los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid: Ahora Madrid, Ciudadanos, Socialista y Partido Popular, aprueban por unanimidad una declaración institucional con motivo de la elección por parte de la OMS y de la Federación Internacional de Alzheimer del día 21 de septiembre como fecha escogida para dar a conocer la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer, descrita por Alois Alzheimer en 1906, es una enfermedad degenerativa con un gran componente emocional y social tanto para las personas que la padecen como para sus familiares y cuidadores que las acompañan en su progresivo deterioro y su cada vez mayor dependencia.

La declaración institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, señala que:

“El día 21 de septiembre es la fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y solicitar apoyo y solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales; se pretende concienciar a la sociedad de la realidad que esta dolencia supone, no sólo para quienes la padecen, sino también de sus importantes implicaciones entre los familiares-cuidadores de estas personas.

La atención adecuada de quienes padecen la enfermedad de Alzheimer y quienes les atienden, tanto en el ámbito familiar como institucional, constituye uno de los principales retos de cuantos ostentamos alguna suerte de responsabilidad pública actualmente.

El Ayuntamiento de Madrid quiere sumarse hoy por ello a cuantos apuestan por alternativas de atención y soluciones que mejoren la calidad de vida de estas personas, sus familias, así como quienes desempeñan su tarea profesional al servicio de su cuidado. Y lo quiere hacer sintiendo que, como tantas otras personas que presentan circunstancias que requieren una especial atención, se trata de una responsabilidad colectiva frente a la que no podemos permanecer ajenos.

Manifestamos nuestra voluntad de apoyo a quienes padecen la enfermedad de Alzheimer, para los que, desde la Red Municipal de Atención Social Primaria y los Servicios Sociales de Proximidad-Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria, Centros de Día, Programas de Apoyo a Familiares y Cuidadores, seguiremos aunando esfuerzos con la iniciativa privada, las entidades del Tercer Sector, el mundo académico y el ámbito científico, encaminados a conseguir la mejor calidad de atención posible para estas personas.

Queremos estar de parte de quienes padecen esta grave dolencia, claro que sí, con más y mejores recursos, con una inversión económica que se incremente progresivamente para hacer posible la atención de la creciente demanda. Pero queremos también estar de parte de la familias y cuidadores de estas personas: 8 de cada 10 familias cuidan habitualmente en nuestro entorno de estos enfermos, y lo hacen en muchos casos 24 horas al día durante los 365 días del año; cuando hablamos de una enfermedad que puede extenderse entre 7 y 15 años desde la fecha de su diagnóstico.

Declaramos por ello, en definitiva, nuestra adhesión al espíritu que preside la Carta Mundial elaborada por la Asociación Internacional de Alzheimer, que llama la atención sobre la urgencia de adoptar cuantas medidas resulten necesarias en favor de la mejor protección de estas personas y sus cuidadores. En especial, todas aquellas que profundicen en el conocimiento de su origen, sus causas, coadyuven en materia de identificación precoz y prevención, y permitan en lo posible modificar el curso de la enfermedad.

Nos unimos también al lema acordado, para este año, por la Confederación Española, dónde contamos con más de 4,5 millones de personas afectadas entre enfermos y familiares es: “sigo siendo yo”, en apoyo de las personas en fase inicial o leve”./