En el Pleno celebrado hoy miércoles, 27 de septiembre, los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid: Ahora Madrid, Ciudadanos, PSOE y PP han aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo de los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto de 2017.

La declaración institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, señala que:

“De nuevo, el terrorismo ha golpeado nuestro país. Los madrileños nos unimos a Barcelona y Cambrils y compartimos su dolor, su rabia y su consternación ante los actos criminales perpetrados el pasado 17 de agosto en estas ciudades españolas.

Nuestra ciudad, que tantas veces ha sufrido la lacra terrorista, quiere reiterar su solidaridad, apoyo y condolencias a los familiares y allegados de los 16 fallecidos y desear la más pronta recuperación a los heridos. Nos unimos en un abrazo fraterno con todos ellos y con todas las naciones de las que procedían las víctimas de estos reprobables atentados.

Estamos convencidos de que España, país referente en la atención a las víctimas de la barbarie terrorista, les prestará de nuevo todo el apoyo moral y material, y reafirmamos la decidida voluntad del Ayuntamiento de Madrid por aportar nuestra experiencia y colaboración.

Los asesinos han querido socavar nuestras libertades y establecer el miedo en nuestra sociedad. Desde Madrid les decimos que no lo conseguirán y que su intención última de imponernos proyectos totalitarios se encontrará con férreos valores que compartimos, con nuestra unidad, nuestra libertad, nuestra democracia y nuestro compromiso con la paz y los derechos humanos.

Estamos igualmente decididos a erradicar el odio que está en la base de la crueldad terrorista y el que estos actos puedan generar también entre nosotros

Cada episodio de la guerra del terror con la que nos quieren someter nos entristece profundamente, pero también nos ha unido y engrandecido. Son muchos testimonios de solidaridad y de humanidad que hemos conocido tras los actos terroristas, testimonios que refuerzan a nuestra sociedad y nos mueven a seguir luchando contra los criminales que los perpetran.

Los madrileños queremos transmitir nuestra absoluta confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que cada día trabajan para evitar que estos actos se repitan. A todos ellos, Guardia Civil, Policía Nacional, a los cuerpos de policía autonómicos y locales y a los servicios de Protección Civil y Sanitarios de todas las administraciones, nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento.

Por último, y como lugar de homenaje y recuerdo a las víctimas del 17 de agosto, acordamos la instalación de una placa conmemorativa en la plaza de Cataluña de Madrid”./