La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado hoy, 21 de septiembre, los contratos de obras de cuatro nuevas escuelas municipales, que empezarán a construirse entre finales de noviembre y el mes de diciembre de 2017. Se trata de las dotaciones Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), Moscardó (Usera), avenida de Valladolid (Moncloa-Aravaca) y Arroyofresno (Fuencarral-El Pardo). El plazo de ejecución de todas ellas es de nueve meses, por lo que estarán listas para el curso escolar 2018-2019.
La escuela infantil de Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) se ubicará en Castillo de Candanchú 42-46 c/v a la calle Eunate, 6. Cuenta con un presupuesto de 3.120.000 euros y está previsto que los trabajos comiencen en noviembre.
En las mismas fechas arrancará la construcción de la escuela de la avenida de Valladolid, 49B (Moncloa-Aravaca), cuya inversión asciende a 3.164.604 de euros, y la de la calle Mirasierra, en la colonia Moscardó de Usera, que tiene un coste de 2.500.000 euros.
Posteriormente comenzaran las obras de la escuela infantil ubicada en Senda del Infante c/v Arroyofresno (Fuencarral-El Pardo), por un importe de 4.376.790 euros.
Tres escuelas más en las próximas semanas
Pendientes de pasar por Junta de Gobierno en las próximas semanas están otras tres escuelas infantiles: Butarque (Villaverde), con un presupuesto de 2,9 millones; Eros (Arganzuela), con 3,5 millones de inversión prevista, y Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), por importe de 2,7 millones.
El Gobierno municipal avanza en su compromiso de construir nuevas escuelas infantiles que se integrarán en la red municipal y que entrarán en funcionamiento en el curso escolar 2018-2019.
Las escuelas infantiles municipales
Las escuelas infantiles son servicios educativos para niñas y niños de 0 a 3 años de edad, gestionadas por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo la que gestione ambas escuelas. En el presente curso escolar 2017-2018 ha entrado en funcionamiento una red pública municipal de escuelas infantiles, independiente de la red de la Comunidad de Madrid, que responde a la decisión del Ayuntamiento de centrar sus esfuerzos en la mejora de la calidad de la escuelas infantiles de las que es titular.
Gracias a la puesta en marcha de esta red pública municipal este curso escolar las tarifas de las escuelas infantiles han bajado un 65% de media, incluso un 100% para las familias más necesitadas.
El Ayuntamiento de Madrid las concibe como un espacio participativo, transparente y democrático que desarrollan plenamente su función socializadora. La prioridad de estas instalaciones son las de satisfacer las necesidades de alumnos y alumnas y sus familias, asegurando el derecho de ambos a crear un vínculo estable y de calidad, y que cuentan con profesionales altamente cualificados.
Están abiertas once meses al año (cierran en agosto), en horario de 9.00 a 16.00 horas, si bien ofrecen la posibilidad de ampliarlo desde las 07.30 a las 17.00 horas. /