El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid apuesta por el Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral de Adolescentes (ASPA) para proporcionar herramientas en materia educativa y de empleo a los jóvenes. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la licitación del contrato para fomentar la autonomía personal y el tránsito a la vida adulta de los adolescentes, cuyo importe superará los 6,5 millones de euros, con vigencia desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018. Este programa se desarrolla en los 21 distritos madrileños.

El número de profesionales que ejercerán su labor en la ciudad de Madrid serán 83, lo que supone un incremento del 46%, es decir, 26 empleados más que en el periodo anterior, y que trabajarán tanto en espacios naturales, como en locales y zonas cotidianas y con la que los participantes estén familiarizados.

Actuaciones y acuerdos

Los profesionales del servicio realizarán, entre otras, actuaciones educativas, formativas, de apoyo prelaboral, atención psicológica y prevención de la violencia, para compensar los déficits personales, familiares y sociales presentes en los adolescentes y jóvenes madrileños en situación de riesgo o conflicto social.

Se han firmado 79 convenios de colaboración con empresas, se han recepcionado 1.151 ofertas de empleo y se han suscrito 727 contratos de trabajo.

En el marco de actuación de la prevención de la violencia se da cabida tanto a los agresores como a las víctimas. Por otro lado, se está reforzando el trabajo que se realiza con los adolescentes y jóvenes de la Cañada Real Galiana, ampliando el número de profesionales y horas de atención en esta zona de Madrid.

Participación

En lo que va de año, ya son más de 2.400 adolescentes y más de 400 familias las que han participado en este programa. A lo largo de todo el año 2016,  el total de jóvenes participantes fue de 2.672 y 390 el número de familias.

La participación de jóvenes madrileñas en el programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral de Adolescentes representa un 42% (1.045 chicas), mientras que el 58% restante, corresponde a participación masculina (1.417 chicos)./