Que la economía social y solidaria tiene potencial en Madrid lo demuestran por ejemplo las más de 7.000 iniciativas que existen ya en la ciudad: desde la alimentación hasta las compañías energéticas, pasando por librerías, servicios de reparto o proyectos de educación. Una buena oportunidad para conocer quiénes son y cómo funcionan es la V Feria de la Economía Solidaria de Madrid que se celebra el 23 y 24 de septiembre en la Casa del Reloj de Arganzuela.
Cooperativas, sociedades laborales y entidades no lucrativas ofrecen una economía más cercana a los lugares en los que se desarrolla, favoreciendo las redes de producción a nivel local y el bien común, basada en la gestión participativa y democrática, el compromiso de las personas con la ciudadanía activa y su implicación con la solidaridad, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
El Ayuntamiento de Madrid desarrolla una estrategia de fomento de la economía social, que fortalece las redes locales, son más resistentes a las crisis y fomentan el trabajo estable. El Consistorio pretende así cuidar todos los sectores que impliquen creación de empleo de calidad y una economía sostenible.
Después de numerosas iniciativas y compromisos concretos como la creación del Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria de la ciudad; de suscribir convenios con entidades que facilitan el acceso a la financiación a todas las empresas de economía social de Madrid; de convocatorias de ayudas a la promoción y el desarrollo; del arranque del proyecto de transformación MARES en los distritos de Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro; de la próxima puesta en funcionamiento de la Oficina de Apoyo a la Economía Social …, podemos constatar que, aunque queda mucho por hacer y por cambiar, la ESS tiene una presencia real y una influencia cada vez mayor en la política municipal.
De hecho, desde el pasado día 1 de septiembre están abiertos los plazos de solicitud de las ayudas para la financiación de las entidades de economía social y para la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria de la ciudad de Madrid. Son las convocatorias correspondientes a 2017 que, en el caso de la financiación ascienden a 500.000 euros anuales, y a 200.000 para las de promoción.
La Feria
El encuentro tendrá lugar el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre en el Centro Cultural de la Casa del Reloj (junto a Matadero Madrid), en el paseo Lateral del Palacio de Cristal. Habrá actividades en el Auditorio, en el exterior y en los dos espacios de Matadero Madrid (Espacio Plató en el edificio de la Cineteca, y el Terrario en el edificio de Intermediae). Está promovido por REAS y por el Mercado Social de Madrid (MES).
La Feria va a girar en torno a varios ejes temáticos como las economías feministas, el emprendimiento colectivo, agroecología y sostenibilidad, el consumo alternativo y la transformación social, la concienciación a través del juego (eje lúdico infantil) y la expresión artística.
El sábado 23 por la mañana la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, intervendrá en la mesa inaugural Municipalismo, economía social y economía feminista. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, participará en la charla, Ciudad común, de 12.00 a 14.00 horas. Por la tarde, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, hará lo propio en la mesa redonda La promoción de la economía social y solidaria en la ciudad de Madrid donde, entre otros contenidos, se presentará el borrador de la estrategia municipal de ESS y se resolverán las dudas sobre las convocatorias públicas para la concesión de ayudas económicas y de promoción a este nuevo modelo.