Esta tarde se han se han reunido representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad para trabajar sobre la firma del convenio de realojo para la denominada zona sin asfaltar del Sector 6, (emplazado en su totalidad en el municipio de Madrid), un convenio contemplado en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana que se firmó el pasado mes de mayo.

Por parte del gobierno municipal han acudido el segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, que lidera las actuaciones del ejecutivo local en la Cañada Real, y la vicealcaldesa y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. El equipo de gobierno regional ha estado representado por Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del gobierno de la Comunidad.

Más actuaciones, a la espera del convenio de realojo

El gobierno municipal ha incrementado sus acciones en materia de seguridad, movilidad, limpieza, accesibilidad y programas sociales en la zona, además de seguir interviniendo en materia de disciplina urbanística, en el marco del pacto que ya está en vigor. Del mismo modo, el ejecutivo de la capital ha firmado con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid un convenio entre policías locales para mitigar acciones ilegales en referencia al urbanismo y a vertidos.

Desde el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento se ha reiterado en varias ocasiones la urgencia de la firma del convenio de realojo para el Sector 6 entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia de la Vivienda Social del gobierno regional, siendo este el motivo de la reunión de hoy, para que se determinen claramente los recursos que las administraciones públicas van a destinar y las condiciones concretas en las que se va a desarrollar esta operación.

Nacho Murgui, como representante del gobierno municipal, ha subrayado que en las garantías establecidas en el Pacto “se enmarca la necesidad de establecer un convenio de realojo que está contemplado en Acuerdo Marco de la Cañada Real, en el que abordemos la situación de los sectores más vulnerables, en este caso, del Sector 6”, ha detallado.

“Lógicamente siempre hay detalles que hay que ir limando y en el plazo de dos semanas tendremos un texto definitivo sobre aquellas cuestiones que hoy veíamos que había que limar en función de las competencias de cada administración”, dijo Murgui, quien ha recordado que “el plazo que establece el Pacto Regional es de dos años, es un plazo muy exigente, pero nosotros como Administraciones Públicas, tenemos que hacer todo lo posible para estar a la altura de esa exigencia”. Por último, el representante municipal ha dejado claro que “hay sintonía entre las dos administraciones, y que se viene trabajando en conjunto a través de los comisionados para la Cañada Real”.

150 familias en situación de máxima vulnerabilidad

Debido a las circunstancias excepcionales de ausencia de las mínimas condiciones de habitabilidad en el llamado Sector 6, situado en término municipal de Madrid, en la firma del Pacto se adquirió el compromiso de iniciar el desmantelamiento de esta zona mediante un convenio entre el gobierno municipal y el regional, que regule las condiciones de ese desmantelamiento.

La población en el Sector 6 se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad y unas 150 familias se ven en situación de exclusión severa, según datos del estudio de la Agencia de la Vivienda Social de 2016. Los realojos, de acuerdo a lo recogido en el Pacto, garantizarán la reubicación dispersa a todas las familias que cumplan con los requisitos para el realojo previsto.

Las fases del procedimiento de realojo que quedaron establecidas en el Pacto Regional fueron:

  • Comprobación de la ocupación efectiva de la vivienda objeto de remodelación por sus titulares legales, de acuerdo con el censo a 31 de diciembre de 2011.
  • Comprobación del cumplimiento de los requisitos de acceso al realojo.
  • Requerimiento de documentación acreditativa del derecho a realojo y su posterior análisis.
  • Emisión y notificación de la resolución del derecho a realojo.
  • Firma de contratos de arrendamiento y contratación de los suministros en las viviendas adjudicadas.
  • Traslado a la nueva vivienda y derribo de la antigua./