La ciudad de Madrid será la sede en 2027 de FIRST Global Challenge, la olimpiada internacional de robótica que todos los años reúne a jóvenes de entre 14 y 18 años de 191 países en torno a la ciencia, la innovación y la tecnología. Del 20 al 23 de octubre de 2027, Madrid congregará a más de 2.000 jóvenes competidores con el objetivo de demostrar que la ciencia y la tecnología, sumadas al talento joven, son herramientas capaces de dar respuesta a los desafíos globales.

Presentación de FIRST Global Madrid 2027 en el Museo de San Isidro

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, han asistido hoy a la presentación de FIRST Global Madrid 2027 en el Museo de San Isidro ante representantes institucionales, empresas y agentes del ecosistema de innovación y educación.

Impulsada en España por TBC Agency, empresa con sede en Madrid que ha firmado un acuerdo comercial con FIRST Global USA para organizar la edición de 2027 en la capital española, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, esta iniciativa, ha señalado Niño, “acerca la tecnología a los jóvenes y potencia su creatividad y su capacidad de iniciativa en una edad ideal para despertar su interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

Al igual que en la Copa del Mundo de fútbol o en los Juegos Olímpicos, en las competiciones de FIRST Global participa un único equipo oficial por cada país. Los diferentes equipos deben diseñar, construir y programar un robot desde cero para resolver una misión temática relacionada con un problema global como la prevención frente a incendios forestales, el acceso al agua potable o el medio ambiente./