Varios representantes académicos y del sector productivo de la ciudad de Madrid, junto a una delegación técnica del gobierno municipal, participan desde ayer día 14 y hasta el próximo día 16 de septiembre, en València, en unas jornadas para debatir sobre las estrategias de gobernanza alimentaria para la sostenibilidad en las ciudades. Con el evento se pretende reforzar la labor que ayuntamientos y sociedad civil están realizando de forma conjunta para mejorar y hacer más sostenible la alimentación, especialmente la de sus poblaciones.

Los actos principales tendrán lugar este viernes 15 y mañana sábado 16 en el Palacio de la Exposición de València, y serán inaugurados por Joan Ribó (alcalde de València), Teresa Artigas (concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza) y Arturo Angulo (representante de FAO en España).

La principal novedad de este encuentro consiste en que los participantes forman parte de delegaciones conjuntas entre los ayuntamientos y las organizaciones sociales que colaboran en el desarrollo de iniciativas de alimentación sostenible. 15 delegaciones de otras tantas ciudades han confirmado ya su asistencia y se espera que el número final de participantes supere las 150 personas, procedentes de organizaciones sociales y administración local de todo el territorio estatal.

En el día de ayer, jueves 14, tuvo lugar una reunión de la Red de Ciudades por la Agroecología, que aprovecha esta convocatoria para avanzar en su constitución legal y consolidar e impulsar su iniciativa de intercambio y coordinación de políticas agroecológicas.

Hoy viernes se trabajará sobre la gobernanza alimentaria y el papel que distintos sectores, organizaciones y agentes sociales tienen a la hora de garantizar una alimentación sana, accesible y de calidad para la ciudadanía. La sesión del sábado 16 estará dedicada fundamentalmente a conocer las iniciativas que actualmente se están desarrollando en el Estado español y en el ámbito europeo, al intercambio de experiencias y al análisis de buenas prácticas sobre diferentes cuestiones relacionadas con la alimentación. Los actos se cerrarán el sábado por la noche con la Fiesta de los Mercados de Abastos Municipales de València.

La organización de las jornadas corre a cargo de los Ayuntamientos de València y Zaragoza, en colaboración con la Red de Ciudades por la Agroecología, actualmente en proceso de formación, varias organizaciones sociales de la ciudad de València, y la Fundación Entretantos, que participa como responsable técnico. Estas jornadas constituyen uno de los tres grandes eventos de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible que ostenta València en 2017. Con ellas se pretende activar el debate social acerca de la alimentación en este marco, y construir un mensaje desde la sociedad civil orientado a la III Reunión anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas que se celebrará los días 19, 20 y 21 de octubre de este mismo año.

El programa está disponible tanto en la web de la capitalidad mundial como en la de la Red de Ciudades por la Agroecología.

Toda la información disponible sobre la Estrategia Alimentaria Local que está trabajando el ayuntamiento de Madrid está recogida en http://madridalimenta.madrid.es ./