El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, ha presentado hoy la segunda edición del Día del Deporte Olímpico y Paralímpico y la cuarta edición de la Noche del Deporte, que se celebrarán el próximo sábado, 26 de septiembre, en distintos espacios de la ciudad.
Durante la presentación, se han dado a conocer las principales novedades de ambos eventos promovidos por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de fomentar el deporte y hábitos de vida saludables. En el acto, Almeida ha recordado que la práctica deportiva “mejora los valores y las cualidades que tenemos como personas” y ha invitado a los madrileños a disfrutar de “un sábado muy especial en nuestra ciudad”.
Una gran fiesta del deporte para todos los públicos
El parque del Retiro volverá a acoger la segunda edición del Día del Deporte Olímpico y Paralímpico. A lo largo de la jornada, se habilitarán más de 12.000 m² en el paseo de Fernán Núñez, que acogerá 30 espacios donde los asistentes podrán practicar disciplinas como atletismo, pickleball, fútbol americano, ground golf, tenis de mesa, lucha o fútbol, entre otras. El deporte inclusivo tendrá también una presencia destacada con actividades de boccia, fútbol para ciegos, handbikes y tenis en silla de ruedas.
La jornada deportiva se celebrará de 12:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 h. La programación se completará con propuestas organizadas por Bomberos, Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil, entre las que destacará la Sección Canina, la Casa de Humos, talleres de reanimación cardiopulmonar o un rocódromo.
Encuentro con ocho deportistas olímpicos
Durante la mañana, se dispondrá un espacio de encuentro y firma de autógrafos con destacados deportistas olímpicos. El piragüista David Cal, el tirador olímpico Alberto Fernández, la gimnasta Artemi Gavezou, la arquera Elia Canales, la atleta Raquel González, la jugadora de hockey Coti Amundson, la jugadora de bádminton Clara Azurmendi y el judoca Alberto Gaitero serán algunas de las leyendas invitadas.
Asimismo, el espacio del Comité Paralímpico Español contará con la presencia de Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’, que participará en una exhibición de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca dirigido a personas con parálisis cerebral, daño cerebral o discapacidad física severa.
Historia y memoria del deporte
La oferta se completa con la exposición ‘Leyendas de los mundiales’, organizada por la Asociación del Museo del Deporte, que ofrece un recorrido por la historia de los mundiales de fútbol a través de objetos históricos como camisetas y botas de grandes leyendas como Bobby Charlton, Pelé, Beckenbauer, Maradona o Ronaldo y todos los balones oficiales de los mundiales desde 1966.
Además, el Día del Deporte Olímpico y Paralímpico contará con un espacio dedicado a reconocer la trayectoria de los clubes históricos madrileños. Bajo el nombre de ‘Orgullo histórico’, este punto incluirá un photocall con los logotipos de los 84 clubes históricos, así como un rincón para el recuerdo a través de una selección de fotografías emblemáticas que repasarán algunos de los momentos más destacados de su historia. El alcalde ha señalado que Madrid tiene una “deuda de gratitud” con estas agrupaciones, ya que “son el tejido sobre el que se construye el deporte de Madrid”.
Plaza de España, escenario principal de la Noche del Deporte
El acto también ha servido para anunciar los deportistas que protagonizarán la cuarta edición de la Noche del Deporte, una cita que volverá a transformar el centro de la ciudad en un gran escenario deportivo nocturno al aire libre. Los padrinos de esta edición serán el campeón olímpico de esquí de montaña Oriol Cardona y la esgrimista olímpica Lucía Martín-Portugués, quienes participarán en el acto inaugural previsto a las 20:00 h en la plaza de España. Junto a ellos, la programación contará con la presencia de reconocidos deportistas como el exjugador internacional de baloncesto Fernando Romay, el atleta paralímpico Kini Carrasco y la campeona del mundo de breaking Carmen González.
En total, el público podrá disfrutar de juegos y actividades de hasta 25 modalidades deportivas, incorporando este año nuevas propuestas como atletismo, fútbol americano, fitboxing, hyatlón y pentatlón moderno. La Noche del Deporte se extenderá también a otros espacios emblemáticos de la ciudad como las plazas de Oriente y de Cibeles, donde tendrán lugar exhibiciones de danza urbana, esgrima y gimnasia rítmica. /




