El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, inaugura la temporada 2026/2027 el próximo 17 de septiembre, recuperando tres montajes que marcaron la programación del pasado curso: Personas, lugares y cosas, El nudo gordiano y Duermen bajo las aguas.
Con estas reposiciones, el Español reafirma algunas de las líneas que definen su proyecto de dirección artística. Personas, lugares y cosas, del británico Duncan Macmillan, y El nudo gordiano, de la dramaturga estadounidense Johnna Adams, representan dos de las voces más destacadas del teatro contemporáneo internacional, con textos que abordan conflictos profundamente actuales desde una escritura de gran potencia dramática.
Junto a ellas, Duermen bajo las aguas recupera la obra de Carmen Kurtz, una de las grandes narradoras españolas del siglo XX, acercando al escenario a una autora imprescindible cuya mirada sobre la memoria, la guerra y el desarraigo conserva hoy toda su vigencia. La excelente acogida de estas producciones en su estreno, unido al interés que suscitaron, hacen posible esta nueva programación.
Tres reposiciones de éxito
La Sala Principal volverá a levantar el telón el 19 de septiembre con Personas, lugares y cosas, el celebrado texto de Duncan Macmillan. Considerada una de las obras fundamentales de la dramaturgia británica de las últimas décadas, la pieza explora con extraordinaria lucidez la adicción, la identidad y la posibilidad de reconstruirse. Dirigido por Pablo Messiez y con Irene Escolar encabezando un elenco extraordinario, el espectáculo permanecerá en cartel hasta el 18 de octubre.
La Sala Pequeña – Margarita Xirgu abrirá sus puertas el 17 de septiembre con El nudo gordiano, de Johnna Adams, dirigida por Israel Elejalde y con adaptación de Paula Paz. La obra, protagonizada por Eva Rufo y María Morales, plantea un intenso enfrentamiento entre una madre y la profesora de su hijo para reflexionar sobre la maternidad, la responsabilidad, la culpa y los límites del perdón. Una de las dramaturgas más reconocidas de la escena estadounidense contemporánea firma un texto de enorme complejidad emocional que podrá verse nuevamente hasta el 25 de octubre.
Por último, el Salón de los Balcones recuperará Duermen bajo las aguas, adaptación de la novela homónima de Carmen Kurtz con dramaturgia y dirección de Sara Mérida. El montaje supone una reivindicación escénica de una autora esencial de la literatura española del siglo XX, cuya obra constituye uno de los testimonios más sensibles sobre las heridas de la Guerra Civil y la posguerra. La propuesta ofrece una delicada reflexión sobre la memoria, la amistad, la pérdida y la esperanza y podrá verse del 8 al 25 de octubre.
Con estas tres reposiciones, el Teatro Español inaugura una nueva temporada reafirmando su compromiso con una programación que combina los grandes textos contemporáneos, la revisión de autores fundamentales de nuestro patrimonio literario y el impulso a montajes de especial relevancia artística. /




