El Ayuntamiento de Madrid ha abordado en las Juntas de Gobierno celebradas en los primeros siete meses que van de 2026 más de 700 asuntos (726 exactamente), una cifra que roza los 4.000 temas (3.916) tratados en estas reuniones semanales desde que comenzó el mandato (a mediados de junio de 2023), tal y como ha informado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta celebrada hoy.

Las áreas de gobierno que más expedientes han elevado a Junta de Gobierno en lo que va de año son, en primer lugar, la de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias –de la que cuelgan también los expedientes de los distritos– y en segundo lugar, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, en el primer caso con más de 200 acuerdos elevados y, en el segundo, rozando esa cifra. En tercer lugar, el Área de Economía, Innovación y Hacienda, con más de un centenar.
Algunos de los asuntos más relevantes que han pasado por Junta de Gobierno durante este curso son, entre otros muchos, la aprobación de la remodelación de la calle Alcalá entre la plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá (6,1 millones de euros); de la Gran Vía del Sureste (13,1 millones); de la plaza de Oporto y su entorno (5,3 millones); la peatonalización del casco histórico de Barajas (6,4 millones); los proyectos de urbanización de Campamento (no promovidos por el Consistorio, que supervisará), del Paseo Verde del Suroeste (75 millones) y del barrio del Aeropuerto (3,3 millones). También se ha dado luz verde a la remodelación de la calle Alonso Cano, con una inversión de 4,4 millones.
Ofertas de Empleo Público con récord de plazas
En los siete primeros meses, la Junta de Gobierno también ha aprobado la Ordenanza de Movilidad Sostenible; la nueva convocatoria de la beca infantil plus (dotada con 6,9 millones, un 36 % más); Ofertas de Empleo Público (con el mayor número de plazas de la serie histórica del Ayuntamiento, un total de 2.557); 319 nuevos proyectos financieramente sostenibles con los remanentes de tesorería (que suman un total de 71,2 millones de euros); las nuevas ayudas de Cambia 360 (hasta 23,3 millones); la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria; el Plan contra la contaminación acústica y la nueva estrategia de prevención y promoción de la salud ‘Madrid, una ciudad saludable 2026-2030’.
Asimismo, en esta primera parte de 2026, se ha puesto en marcha el primer Centro Integral de Atención a la Mujer (1,5 millones de euros), se ha reforzado la transparencia y la innovación con un renovado Portal de Datos Abiertos, autorizado nuevos centros de día (en Retiro, 3,8 millones), escuelas infantiles (en Retiro, 4,6 millones) y de música (en Puente de Vallecas, 5,2 millones), además de otros equipamientos como la reforma del pabellón de hockey del centro deportivo municipal de La Elipa (1,8 millones), el nuevo parque de Montecarmelo (2,6 millones y 1.600 árboles) y la nueva sala de estudio en la antigua Junta municipal de Moncloa-Aravaca (1,7 millones). También se ha aprobado la mejora del acondicionamiento climático de las escuelas infantiles municipales (2,3 millones).
Además, las Juntas de Gobierno de estos meses han autorizado los nuevos contratos municipales de gestión de zonas verdes (150,4 millones), de mobiliario urbano (39 millones), de conservación del río Manzanares (2,5 millones) o de las zonas infantiles, de mayores, caninas y circuitos deportivos de la ciudad (68,4 millones) y han aprobado la renovación de los protocolos en los parques del Retiro, Juan Carlos I, Juan Pablo II y lineal del Manzanares. También se ha dado luz verde al nuevo acuerdo laboral de Policía Municipal, que mejora sus condiciones y garantiza la prestación del mejor servicio a los madrileños y dado diferentes pasos para avanzar en el Plan Estratégico Municipal, como su Visor Diagnóstico y su declaración como tramitación preferente.
Se mantiene la apuesta prioritaria por la vivienda
En cuanto a la apuesta prioritaria por la vivienda por parte del Gobierno municipal madrileño, en estos siete primeros meses del año la Junta de Gobierno ha aprobado la transferencia de un total de 64,5 millones de euros a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) para construir más vivienda asequible, así como nuevas partidas para continuar avanzando en diferentes iniciativas como son los planes Rehabilita (50 millones), Transforma tu Barrio (2,5 millones), Adapta (4 millones) y Regenera (con proyectos como los de la calle Benimamet, en Villaverde, 1,5 millones; la regeneración del Gran San Blas, 1,8 millones, y para regenerar espacios interbloques como en Colonia Urpisa –Villa de Vallecas– y en Caño Roto –Latina–). Además, se ha reforzado el alquiler asequible de vivienda pública para las rentas medias.
Además, la Junta de Gobierno ha dado importantes pasos en la construcción del Madrid del futuro y como principal reserva de vivienda asequible de España, autorizando actuaciones como el proyecto de urbanización de Campamento (que contará con 10.700 viviendas, el 65 % protegidas), de Las Tablas Oeste (el primero de los cuatro ámbitos de Madrid Nuevo Norte), de Ermita del Santo y del ámbito Antonio López-Avda. de Córdoba, así como el proyecto de reparcelación de Los Cerros, el convenio urbanístico para ejecutar el ámbito Nuevo Sur-Méndez Álvaro (Arganzuela). También se ha dado luz verde al plan especial que podrá impulsar hasta 20.000 viviendas protegidas al aplicar las nuevas medidas de la Comunidad.
En materia social, se ha dado continuidad al programa de apoyo para prevenir el abandono y el absentismo escolar, se ha potenciado el proyecto piloto para detectar personas mayores en soledad no deseada mediante inteligencia artificial, se han destinado ayudas para atender a mujeres (como a la atención de mujeres sin hogar víctimas de violencia, 6,5 millones; ‘No second night’, 2,3 millones, y al alojamiento protegido, 1,7 millones), a la gestión del centro de atención a personas en emergencia social Las Caracolas (7,5 millones), a familias con menores con graves conflictos tras su ruptura (1,7 millones), se ha garantizado el comedor escolar de menores vulnerables (7,4 millones) y a mayores en sus domicilios (5,3 millones), plazas de alojamiento temporal para personas en exclusión (10,7 millones), los contratos de las Campañas del Frío y del Calor y se ha puesto a disposición de las familias madrileñas miles de plazas para que concilien con los campamentos municipales de verano.
En este sentido, asimismo, por parte del organismo municipal Madrid Salud se han dado pasos en el ámbito de la atención a las personas con adicciones a través de diferentes iniciativas, incluido el trabajo en Cañada Real y, en cuanto a los jóvenes, en el ámbito de las nuevas tecnologías. También para la prevención de la inclusión de menores en bandas juveniles violentas, a través del proyecto ‘La Tribu del 12’ o de prevención del duelo complicado (1,1 millones).
Fomento de la actividad de pymes y autónomos
En el ámbito económico y de innovación, se ha aprobado el programa anual de patrocinios de la ciudad, se ha incorporado el sector del videojuego al Plan de Industria de la capital, se han potenciado las escuelas de la Agencia para el Empleo con fondos de Reequilibrio Territorial –partidas que impulsan numerosos proyectos, muy especialmente en los distritos del sur y del este de la ciudad–, se ha impulsado la proyección internacional de la moda madrileña y de apoyo a los diseñadores, se han convocado ayudas para el sector industrial madrileño y para fomentar la digitalización del sector hotelero, comercial y hostelero, la modernización de los quioscos de prensa y el emprendimiento en los mercados municipales, se ha potenciado la oficina virtual de empleo (2,4 millones) y se continúa facilitando la actividad de las pymes y de los autónomos, la apuesta por las startups.
En el ámbito cultural, además, la Junta ha concedido ayudas para impulsar las artes escénicas, el sector audiovisual, las salas de teatro y cine, para las actividades de educación patrimonial y visitas guiadas. Además, se han dedicado espacios en toda la ciudad a personalidades como Victoria Prego, Miguel de Unamuno, Héctor Alterio, Benjamín Palencia, Miguel Ángel Moncholi, Dalmacio Negro Pavón, etc. En materia deportiva, se han impulsado convocatorias tanto de apoyo y consolidación del deporte base (incluidos los juegos deportivos municipales y el impulso de las escuelas deportivas municipales –2,5 millones–) como para la celebración de eventos deportivos en la ciudad.
En el ámbito de la seguridad y las emergencias, se ha seguido apostando por la mejora de estos servicios municipales. Así, además de la Oferta de Empleo Público ya comentada para reforzar los efectivos de Policía Municipal, de SAMUR-Protección Civil y de Bomberos de Madrid en el marco del ‘Plan 10.000’ de refuerzo progresivo de los servicios esenciales, a lo largo del año se han seguido aprobando diversas mejoras para los tres servicios de seguridad y emergencias municipales en el ámbito de sus medios, como la luz verde a la segunda fase del centro logístico de Bomberos en La Atalayuela (11,5 millones), la aprobación del acuerdo marco para el suministro de material sanitario a SAMUR-PC (3,4 millones), la renovación de los dispositivos electrónicos ‘táser’ de Policía Municipal (1,9 millones) y de sus equipos de control de alcoholemia (700.000 euros). /

