Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ultima los detalles de la programación con la que abrirá temporada en septiembre, con el regreso de citas anuales como L.E.V. Matadero, Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas, del 17 al 20 de septiembre; y Animario, Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, del 10 al 13 de diciembre, organizado por Cineteca Madrid.
Del 11 de septiembre al 24 de enero, la Nave 0 de Matadero Madrid acogerá la exposición Bailad, bailad, malditos, del artista Carlos Aires, en el marco del programa ‘Abierto x Obras’. Comisariado por Jose Luis Romo, el creador animará al público a entrar en una pista de baile dentro de un espacio apuntalado, una instalación site specific que funciona como conjunto escultórico y que invita al espectador a transitar por emociones como la euforia y el desasosiego.
Uno de los platos fuertes de la rentrée será el ciclo organizado por Cineteca Madrid y Centro Danza Matadero dedicado al ‘coreógrafo de las estrellas’ Damien Jalet, que incluye el visionado de algunos de sus trabajos con la cámara, del 5 al 12 de septiembre. También ese mismo mes, del 11 al 13, Matadero Madrid y Casa del Lector acogerán el festival independiente de literatura y edición Back to the Book, que este año contará con la presencia de Julieta Venegas presentando su primera novela, Norteña.
Por su parte, el programa Medialab comienza la temporada desarrollando su laboratorio de investigación colaborativa LAB 5 ‘La mecánica de la verdad’, que aborda uno de los temas candentes de la actualidad: la producción tecnológica de lo real. Además, el programa Intermediae inaugura la nueva temporada con la puesta en marcha de los tres proyectos seleccionados en la segunda edición de la convocatoria Intermediae Distribuido. Del mismo modo, el Centro de residencias artísticas (CRA) dará la bienvenida a nuevos artistas residentes para desarrollar sus proyectos, y el 21 de noviembre abrirá de nuevo sus puertas al público para dar a conocer el trabajo de los creadores.
En cuanto al público infantil, niñas y niños dispondrán de espacios y propuestas para explorar con sus familias las labores manuales desde la creación colectiva.
L.E.V. Matadero, Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas
Comisariado por la plataforma Datatron y organizado por Matadero Madrid, L.E.V. Matadero celebra su octava edición del 17 al 20 de septiembre, consolidándose como un punto de referencia en la exploración de los vínculos entre arte, ciencia y tecnología. El festival reúne algunas de las propuestas más innovadoras de la creación sonora, audiovisual y digital a través de una programación que incluye conciertos, performances audiovisuales, instalaciones, piezas escénicas y experiencias dedicadas a las realidades extendidas. Además, como antesala del festival, del 16 al 18 de septiembre tendrá lugar el XR Camp, un encuentro profesional vinculado a la red europea RIT: Realities in Transition.
Bailad, bailad, malditos, exposición de Carlos Aires en ‘Abierto x Obras’
Del 11 de septiembre al 24 de enero toma el relevo en el ciclo ‘Abierto x Obras’, una exposición site specific creada por el artista Carlos Aires (Ronda, 1974), bajo el título Bailad, bailad, malditos. La muestra despliega más de cien puntales y una veintena de pantallas en la Nave 0, antigua cámara frigorífica del matadero municipal. Las heridas visibles de este espacio calcinado en un antiguo incendio, así como la memoria de su violencia, han servido de punto de partida al artista para su instalación.
El creador invita al espectador a entrar en una pista de baile dentro de un espacio apuntalado que resiste. La ruina, la oscuridad y la euforia se funden en una pieza sensorial, que introduce al visitante en un bosque de metal poblado por misteriosos personajes que le acompañan a través de su inquietante paisaje sonoro. La danza y el desasosiego, la noche y la euforia se dan la mano en esta pieza que supone su primera exposición individual para una institución pública en Madrid.
Ciclo del coreógrafo y videoartista Damien Jalet
Del 5 al 12 de septiembre, Cineteca Madrid y Centro Danza Matadero dedican un ciclo al fascinante diálogo del creador y coreógrafo Damien Jalet con la imagen en movimiento, que atraviesa el terror, el musical, el videoclip, el cine de vanguardia y el documental, a través de una selección de películas, videoclips y cortometrajes donde Jalet da rienda suelta a su talento. Además, el artista ofrecerá el 12 de septiembre un taller práctico de danza abierto a bailarines, coreógrafos y cineastas.
Célebre por su estilo visualmente impactante y contemporáneo, el creador y coreógrafo franco-belga ha atraído la atención internacional en los últimos años por sus aplaudidos trabajos, entre otros, como coreógrafo de la película musical Emilia Pérez, de Jaques Audiard, además de asesor creativo y coreógrafo de Madonna en la gira The Celebration Tour y en su más reciente Confessions II y responsable de la coreografía del videoclip viral STORM, del rapero Yung Lean. También ha colaborado con la artista Marina Abramović y con el músico Thom Yorke.
Además, del 10 al 13 de diciembre, regresa en su novena edición Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, consolidándose como uno de los principales espacios de encuentro para la animación más innovadora. Público y profesionales se darán cita en torno a proyecciones, coloquios, encuentros y talleres. De nuevo, el festival impulsará la creación contemporánea con sus dos principales convocatorias: la Competición Internacional de Cortometrajes y el IX Premio Animario a la Producción de Animación.
Back to the Book, el festival independiente de literatura y edición
La tercera edición del festival Back to the Book, que se desarrollará del 11 al 13 de septiembre en Matadero Madrid y Casa del Lector, apostará este año por la internacionalización. La cantante y compositora Julieta Venegas, el historietista Paco Roca y la escritora Lucía Solla Sobral encabezan la lista de participantes del programa cultural, al que se sumarán nombres como Sara Torres, Moderna de Pueblo, Marta Sanz, María Bastarós y Mónica Ojeda, entre otros muchos.
Actividades para familias: tejiendo, bordando, explorando
En otoño, el programa de familias regresa a Matadero Madrid con una programación en la que las labores manuales y textiles cobran protagonismo. En octubre, junto al artista e ilustrador Daniel Tornero, las familias bordarán una gran tela con hilos de colores para crear un paisaje imaginario de habitantes del recinto. Hilos que también se entrelazarán el 24 de ese mismo mes en una jornada dedicada a la práctica de tejer, con talleres y conversaciones que invitan a grandes y pequeños a coger las agujas, manipular las lanas y descubrir los beneficios de esta actividad.
En Cineteca se celebrarán sendas sesiones matinales, el 27 de septiembre y el 1 de noviembre, de cine de vanguardia y juegos que invitarán a descubrir nuevos mundos y universos de la percepción. Del 13 al 19 de noviembre, las familias tendrán oportunidad de crear máscaras terroríficamente divertidas para Halloween o participar en una creación colectiva en la que la madera, las telas y los juegos de luz ofrecerán una experiencia sensorial.
Medialab explorará la ‘mecánica’ de la verdad en el LAB 5
La quinta edición del laboratorio de investigación colaborativa de Medialab, LAB 5 La mecánica de la verdad, aborda uno de los temas candentes de la actualidad: la producción tecnológica de lo real. El programa reúne a artistas, diseñadores, investigadores, periodistas, tecnólogos y científicos para explorar estos fenómenos, diseccionarlos e imaginar alternativas. Para ello, Medialab propone un programa periódico de talleres experimentales (‘Estudio de sistemas’), un grupo de lectura colectiva sobre IA, un laboratorio de prototipado de proyectos, una exposición en la Nave Una con cuatro instalaciones site specific (octubre-diciembre 2026) y, a finales de noviembre, la quinta edición del festival OpenLAB.
Además, con el nuevo curso finalizará la residencia de investigación de los artistas Andrea Muniáin y Paula Ramos Mollá, Calin Segal y Álvaro Soto, y se presentarán los residentes de la temporada 2027, en el marco de las líneas de trabajo de Medialab y en diálogo con las actividades del centro y las comunidades vinculadas al mismo. Mientras tanto, el Centro de residencias artísticas seguirá acogiendo el FabLAB, a disposición de sus residentes. En paralelo, continuará la labor de los grupos de trabajo, como las sesiones de Repair Café Electrónico, Costura Remake, CreaXR, Interactivas, The Things Network o Wikiesfera.
Intermediae Distribuido, con foco en Arganzuela y Usera
El programa Intermediae inaugura la nueva temporada con la puesta en marcha de los tres proyectos que serán seleccionados en la segunda edición de la convocatoria Intermediae Distribuido (abierta hasta el 14 de septiembre). Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar proyectos culturales de carácter participativo impulsados por artistas, creadores, agentes y colectivos culturales y/o sociales que deseen desarrollar propuestas colaborativas en diálogo con los distritos que rodean Matadero Madrid: Arganzuela y Usera.
Asimismo, durante el mes de octubre se presentarán los resultados de dos de los proyectos seleccionados en la primera edición de Intermediae Distribuido mediante actividades abiertas al público. El primero, desarrollado por la investigadora y escritora Inés Plasencia Camps, explora las culturas del duelo en el sur de Madrid. El segundo, impulsado por Yuan iuan —artista cuya investigación se centra en el barrio de Usera y en los espacios de encuentro y de vida cotidiana de la diáspora china—, tiene como objetivo activar un archivo de memoria.
Puertas abiertas al público en el Centro de residencias artísticas
Por su parte, el Centro de residencias artísticas, centrado en articular recursos y redes de apoyo al tejido creativo de la ciudad, continuará dando cobertura en la Nave 16 a distintos creadores que trabajan temáticas vinculadas al medioambiente, el arte y la educación, la música electrónica experimental, la producción musical o las artes visuales. A estos perfiles se suma, como novedad, las residencias de cine destinadas a proyectos audiovisuales en fase de desarrollo.
También desde el programa CRA Produce, por el que han pasado artistas como Fernando Sánchez Castillo, se invita ahora a María Jerez a reflexionar sobre la maternidad, los cuidados y la producción artística. Habrá momentos de apertura de los procesos desde octubre, con el programa ‘En boca de artista’, un ciclo de conversaciones en las que los residentes de artes visuales reflexionan en público sobre su práctica y los temas que subyacen en sus investigaciones. En esta línea, el centro celebrará su jornada de puertas abiertas el 21 de noviembre en una cita para dar a conocer el trabajo de los artistas. /




