El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, ha visitado hoy el CEIP Loyola de Palacio, que acoge el programa de conciliación ‘Quedamos al salir de clase’, una iniciativa dirigida a apoyar a las familias madrileñas en la atención de sus hijos una vez finalizada la jornada escolar. Durante el curso 2025-2026, un total de 683 menores se han beneficiado de este recurso socioeducativo que se desarrolla en 16 centros educativos de 14 distritos de la ciudad.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, en la visita al CEIP Loyola de Palacio

El programa, que forma parte del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029, tiene como objetivo favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como prevenir las situaciones de riesgo que puede generar la ausencia prolongada de adultos cuidadores fuera del horario lectivo. Para ello, ofrece atención a niños de entre 3 y 12 años en horario extraescolar, de 16:00 a 20:00 horas durante el curso escolar y de 15:00 a 19:00 h en los meses de junio y septiembre.

Los menores que permanecerían solos al finalizar las clases reciben atención  prioritaria, además de aquellos que se encuentran en riesgo de desprotección social, los que presentan especiales dificultades de relación o necesidades educativas especiales y los que requieren apoyo complementario para favorecer su desarrollo personal y educativo.

Apoyo escolar, actividades educativas y acompañamiento

A través de este servicio, el Ayuntamiento ofrece apoyo escolar adaptado a cada grupo de edad, ayudando a los participantes en la realización de los deberes y reforzando aquellas materias en las que presentan mayores dificultades. Además, los menores reciben diariamente una merienda equilibrada y participan en actividades orientadas a fomentar valores, habilidades sociales, hábitos saludables, educación medioambiental, animación a la lectura y uso responsable de las nuevas tecnologías.

Programa municipal ‘Quedamos al salir de clase’

El programa incluye también actividades deportivas, juegos y salidas de carácter lúdico y educativo que favorecen la relación de los niños con su entorno. Asimismo, garantiza el acompañamiento de los participantes desde sus centros escolares hasta el colegio donde se desarrolla la actividad cuando las familias no pueden recogerlos al finalizar la jornada lectiva.

El actual contrato de gestión del programa, vigente desde febrero de 2026 hasta enero de 2028, garantiza la continuidad de este recurso municipal como una de las principales herramientas del Ayuntamiento para apoyar a las familias y promover la conciliación. /