El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha sorteado y adjudicado “más de 5.000 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible en los dos mandatos del equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida”. Así lo ha destacado el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, en el sorteo de 290 viviendas en régimen de alquiler asequible que se ha celebrado esta mañana en la sede de la empresa municipal. Concretamente, desde 2019 se ha adjudicado un total de 5.088 pisos del parque público de vivienda municipal a madrileños.
Además, el delegado ha explicado que el 60 % de todas las viviendas sorteadas son de nueva construcción y que, en este mandato, nueve de cada diez de esas viviendas se han destinado a jóvenes y familias con hijos menores, con el fin de facilitar la emancipación de estos dos grupos. El sorteo celebrado hoy es el segundo que el Ayuntamiento de Madrid, a través de EMVS Madrid, celebra en 2026 y el décimo en lo que va de mandato.
Las 290 viviendas sorteadas hoy están repartidas en 15 de los 21 distritos de la capital. El 65 % (189 viviendas) se localizan en el barrio de El Cañaveral de Vicálvaro, donde se encuentra una promoción de nueva construcción. El 7 % (21) están en Centro, el 5 % (16) en Villa de Vallecas y el resto en los distritos de Villaverde (14), Puente de Vallecas (13), Usera (10), Carabanchel (8), Barajas (4), Hortaleza (4), Arganzuela (3), Ciudad Lineal (2), Latina (2), Tetuán (2), Retiro (1) y Fuencarral-El Pardo (1).
De las 189 viviendas sorteadas en Vicálvaro, 163 pertenecen a la nueva promoción Cañaveral 13 construida por EMVS Madrid. Este residencial de 54 viviendas de dos dormitorios, 98 de tres y 12 de cuatro dormitorios, también cuenta con 246 plazas de garaje y trasteros asociados a cada vivienda. Con esta, 13 son las promociones que EMVS Madrid está levantando en este barrio de Vicálvaro, de las que ya se han finalizado las obras en 11 de ellas, lo que suma 1.078 viviendas terminadas.
En cuanto al coste del alquiler, el precio de la renta mensual que deberán pagar sus nuevos adjudicatarios nunca superará el 30 % de los ingresos de la unidad familiar. De esta forma, se facilita el acceso a los jóvenes y a las familias con hijos menores y con ingresos hasta 3,5 veces el IPREM. Esto quiere decir que, por ejemplo, una pareja con dos hijos podrá tener como máximo unos ingresos brutos anuales de 44.000 euros, aproximadamente.
Cañaveral 13 ha contado con una inversión de casi 40,3 millones de euros (40.290.243 euros), incluyendo el valor del suelo. De ellos, 35.790.243 euros los ha aportado el Ayuntamiento de Madrid y 4,5 millones proceden de Fondos Next Generation de la Unión Europea, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Consistorio madrileño.
Todos los madrileños válidamente inscritos en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda antes del día 31 de abril han podido optar a estos 290 inmuebles que se destinarán a alquiler asequible. Como en todas las adjudicaciones anteriores, el sorteo se ha podido seguir en directo a través de la página web y las redes sociales de EMVS Madrid. El resultado de este sorteo se podrá consultar a partir de mañana en la web de la empresa municipal. Posteriormente, este listado de seleccionados y reservas se publicará también en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
Líderes en vivienda pública
Madrid se consolida como referente nacional en vivienda pública gracias a la labor de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), que gestiona un patrimonio de alrededor de 10.000 pisos públicos y cuenta con más de 5.700 nuevos hogares en distintas fases de desarrollo, entre los que se encuentran 2.200 de las dos fases del Plan Suma Vivienda que ya están en marcha. Además, en los dos últimos años, EMVS Madrid ha construido el 17 % de las viviendas protegidas, casi una de cada cinco para alquiler sin opción a compra de toda España, según datos del Ministerio de Vivienda. /







