La raíz religiosa de las Fiestas de San Isidro se proyecta en una programación específica concentrada en dos lugares significativos vinculados al patrón de los madrileños: la Real Colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, y la Pradera, donde se emplaza el recinto ferial Parque de San Isidro. Allí se dirigirá el fervor religioso de los madrileños y visitantes, especialmente en los dos momentos más destacados en el día grande de las fiestas, el del santo del patrón, el 15 de mayo, con la celebración de la misa principal y la procesión del santo.

Imágenes de archivo de la celebración de una eucaristía en San Isidro

La Real Colegiata de San Isidro acogerá, a partir de las 10:00 horas, la eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, que celebrarán los obispos auxiliares, cabildo y sacerdotes y a la que asistirán autoridades y una representación de las hermandades madrileñas. Hasta este templo se trasladó en 1769 el sagrado cuerpo incorrupto de San Isidro.

Por la tarde, la procesión del santo recorrerá las calles del casco antiguo de la ciudad con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Partirá a las 19:00 horas de la Real Colegiata y seguirá por la plaza de Segovia la Nueva, Puerta Cerrada, por las calles de San Justo, Sacramento y Mayor, circulará por la plaza de la Villa, por las calles Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, salida por el Arco de Cofreros y calle Toledo, desde donde regresará a la Real Colegiata. Al cortejo, lo acompañarán decenas de hermandades madrileñas y de San Isidro de otros lugares de España, con sus estandartes, además de una banda musical.

Fervor y solidaridad en torno a la Real Colegiata

La Real Colegiata congrega gran parte de los actos religiosos de las fiestas, organizados por La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, desde hoy hasta el 14 de mayo. Allí se celebrará el quinario en honor a San Isidro, durante el que se expondrá el Santísimo, se rezará el santo rosario, y se procederá a la lectura del milagro. Cinco misas en días sucesivos abordarán aspectos del santo como ejemplo de familia cristiana, la oración, el trabajo y la caridad y como modelo y ejemplo de vida.

El camarín sepulcral de San Isidro, donde se venera el sagrado cuerpo incorrupto del patrón de los madrileños, se abrirá hoy hasta el 15 de mayo. Situado en la parte posterior del retablo, es el corazón de las fiestas. Su visita, la de peregrinar hasta allí donde se encuentre el cuerpo del santo, constituye desde el siglo XII la tradición más antigua de Madrid.

A pocos metros de la Real Colegiata se encuentra otro de los lugares de peregrinación religiosa de las fiestas, la Capilla de la Cuadra de San Isidro, que se abrirá el día 15 por la mañana. Situada en un edificio del siglo XIX, fue levantada en el siglo XVII en el lugar donde, según la tradición, San Isidro guardaba los aperos de labranza y los animales que le ayudaban en sus labores.

San Isidro también se asocia a la solidaridad. Y a ella responden las dos iniciativas de la ofrenda solidaria con las que se recaudarán fondos para las personas más desfavorecidas entre hoy y el día 15 en el atrio de la real colegiata. Por una parte, la tradicional Operación Kilo, a favor de Cáritas Parroquial, animará a la gente a aportar kilos de alimentos no perecederos o un donativo. Por otro lado, los beneficios que se obtengan con la venta de las rosquillas solidarias se emplearán en proyectos de caridad coordinados por la congregación.

La carpa de la vicaría

Más allá de la Real Colegiata, la actividad religiosa de las fiestas se agrupa en el recinto ferial Parque de San Isidro, donde se instalará la carpa de la vicaría. En ella, se rezará el rosario y el viernes 15, se impartirán bendiciones a las familias. Por la tarde, en la parroquia del santo, un grupo de feligreses deleitará a los asistentes con un concierto. Al día siguiente, jóvenes de la parroquia representarán en el escenario de la pradera un musical sobre la vida y milagros de San Isidro.

Fiesta de los Mayos en Lavapiés

Del siglo XVIII data la forma definitiva de la Fiesta de los Mayos, que celebra en Lavapiés la llegada de la primavera. Declarada Bien de Interés Cultural y Premio Nacional de Tradiciones Populares, en ella sobresale la imagen de la joven maya, ataviada con suntuosos ropajes, adornos y mantones de manila bordados, presidiendo los actos desde un altar rodeada de una corte de niñas. Esta mañana, se celebrará una sesión de bailes tradicionales en la plaza del barrio y la entrega de recuerdos y cerámicas conmemorativas.

La fiesta se extenderá por las calles de la Fe, Salitre, Doctor Piga y Argumosa, con reparto de rosquillas, vinos de la tierra de Madrid, flores y plantas y la ronda a las mayas y el canto de mayos. De nuevo en la plaza de Lavapiés, un concierto de la orquesta juvenil DaLaNota precederá a la ofrenda floral que tendrá lugar en la iglesia de San Lorenzo a última hora de la mañana./