El Ayuntamiento de Madrid abre mañana, 9 de abril, el periodo de presentación de solicitudes para las subvenciones dirigidas a clústeres, agrupaciones de clústeres o agrupaciones empresariales sectoriales de aquellos sectores considerados como estratégicos para la economía madrileña como la ciberseguridad, la salud digital, los big data y la inteligencia artificial, la construcción, arquitectura e ingeniería, las fintech (innovación en los servicios financieros) e insurtech (tecnologías dirigidas al sector asegurador) o la logística y la distribución urbana de mercancías. Esta convocatoria, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2014-2027, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

Las ayudas cuentan con dos líneas de subvenciones: una línea relativa a la consolidación de la asociación tipo clúster y el fortalecimiento de su estructura, para la que se podrán solicitar hasta 25.000 euros, y otra dirigida a proyectos con impacto real en la economía de la ciudad, en el potencial innovador y en la competitividad de las empresas agrupadas en clústeres, en la que pueden solicitarse hasta 120.000 euros por proyecto.
En el marco de la primera línea, serán subvencionables las actuaciones dirigidas a fortalecer la estructura de la asociación o clúster como las relativas al crecimiento de asociados, a su desarrollo institucional, a la atención al socio, a la comunicación, a la organización interna o a la captación de patrocinios, entre otras.
Por otra parte, la segunda línea, relativa a los proyectos específicos, subvencionará el desarrollo de estudios, proyectos piloto, análisis y/o productos, bienes y servicios relacionados con el sector estratégico que representen, pudiendo una misma asociación clúster presentar hasta un máximo de dos proyectos. Estos deberán estar orientados a la mejora competitiva de los asociados en ámbitos como la innovación tecnológica, la innovación en procesos de gestión, la distribución y comercialización, las mejoras productivas, los estudios de implantación de infraestructuras comunes, el desarrollo o modificación de estándares y normas de calidad, el desarrollo de sistemas de vigilancia estratégica o tecnológica o los mercados y la competencia.
Los interesados que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria podrán concurrir a una o a las dos líneas de subvención establecidas exclusivamente a través del formulario de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, hasta el 8 de mayo. /

