Con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora que se celebra cada 15 de marzo, la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha participado hoy en la jornada profesional ‘Protección, educación y avances en la defensa del consumidor’. Una cita organizada por el Consistorio para profundizar en cuestiones actuales relativas a los cambios en la forma de consumir a raíz del desarrollo tecnológico, los nuevos riesgos surgidos con el comercio electrónico y el papel de las administraciones públicas en este nuevo escenario.

Ante un nuevo paradigma en el que “el consumo nunca había sido tan accesible, ágil e instantáneo”, según Hidalgo, y que constituye “un cambio como sociedad, que tiene su reflejo en la evolución de la economía”, la delegada ha insistido en la necesidad de “velar por la protección del consumidor, que no puede consistir solo en resolver conflictos cuando aparecen, sino en prevenirlos, informando, formando y acompañando desde las administraciones para que las personas puedan ejercer sus derechos con seguridad y evitar situaciones de abuso o fraude”.
Hidalgo ha reconocido la labor realizada por el Instituto Municipal de Consumo (IMC) y por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que, en 2025, tramitaron 16.000 expedientes, un 56 % resueltos de forma favorable para las personas consumidoras, y el compromiso del tejido empresarial madrileño con la garantía de los derechos de los consumidores, que ha contribuido a que las reclamaciones y denuncias hayan descendido más de un 35 %. A ello, se suma el impulso al Sistema Arbitral de Consumo, la labor de inspección y control para prevenir, detectar y corregir incumplimientos; el Plan de Acción 2026-2027, la creación de la Escuela Municipal de Consumo, para unificar y reforzar toda la actividad formativa del IMC, o el impulso al Portal Municipal de Consumo.

En el acto, celebrado en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán, han participado también representantes del Gobierno nacional, del Instituto Municipal de Consumo, de la Sección de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, del Banco de España y de la Universidad Complutense, entre otros./

