Una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Madrid es  mejorar la calidad del aire de la ciudad y, consecuentemente, la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Y, para conseguirlo, se ha dotado de una potente herramienta, el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado  inicialmente el pasado mes de abril y actualmente en estudio de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública.

El próximo mes de septiembre, una vez estudiada la alegaciones,  se aprobará definitivamente el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático. En este proceso, el Ayuntamiento está trabajando con otras administraciones: ayuntamientos, Comunidad de Madrid y Gobierno central, para abordar de forma coordinada  el problema de la contaminación y las medidas a adoptar.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha esperado a la aprobación definitiva para aprobar el Plan y ha iniciado una serie de medidas para rebajar la contaminación, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia una movilidad sostenible, objetivos contemplado en el Plan A.

Medidas ya adoptadas

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha figuran, en relación con la movilidad urbana, la aprobación del Programa Municipal de Aparcamientos Intermodales; implantación de carriles bus en avenida de la Albufera y avenida de San Luis; ampliación de la red ciclista en 40 km; mejora del sistema de BiciMad, tras asumir su gestión la Empresa Municipal de Transportes;  actualización del Plan de Movilidad Ciclista;  modificación de la Ordenanza Fiscal para aumentar los incentivos a los vehículos de bajas emisiones; renovación de la flota de autobuses de la EMT con la adquisición de 200 nuevos vehículos, a los que se sumarán 489 autobuses más en el bienio 2017-2018; aumento de los programas anuales de subvenciones para la renovación del vehículo autotaxis de bajas emisiones, con un notable incremento de las partidas destinadas a estas ayudas, y  adquisición de vehículos eléctricos para la flotas del Cuerpo de Agentes de Movilidad, Empresa Municipal de Transportes, Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y  Calle 30. También  se  ha mejorado la red de recarga de vehículos de acceso público y se han incorporado criterios de sostenibilidad en la contratación municipal.

En cuanto a las medidas relativas al  sector residencial e institucional se han identificado las zonas más vulnerables del municipio. Se ha desarrollado una campaña de ayudas para rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética dentro del Plan  municipal MAD-RE y se ha  modificado la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI. Además,  se ha establecido el diseño con criterio de energía casi nula en los edificios municipales de nueva planta. Asimismo,  se han realizado diferentes intervenciones en edificios e instalaciones municipales como la  implantación de la norma UNE-EN ISO 50001 de eficiencia energética en 7 bibliotecas municipales,  auditorías energéticas en 67 centros municipales y 2 juntas de distrito, y el inicio de monitorización  energética con sensores de consumo en 16 edificios de alto consumo.

Por otra parte,  también se han iniciado los proyectos contemplados en  Madrid+ Natural, incluido en el Plan A, con  el que el Ayuntamiento quiere preparar a la ciudad en su adaptación al cambio climático mediante actuaciones basas en la naturaleza. Es el caso de la renaturalización del río Manzanares  con la apertura de compuertas y cuyas obras de la primera fase comenzarán en breve.

Actualmente se está trabajando en otros proyectos como las reformas de la Gran Vía o la calle Atocha, incluidas en la futura Área Central Cero Emisiones, o  de la calle Alcalá, en las que se primará la movilidad peatonal, ciclista y de transporte público.

Un cambio de modelo

Conseguir un aire más limpio en la ciudad  implica un  cambio de modelo en la movilidad, reduciendo el vehículo privado a favor del transporte público, fomentando  modos activos de movilidad como la bicicleta y el caminar, además de realizar una apuesta decidida por la movilidad compartida y la introducción de tecnologías de transporte menos contaminantes. Todo ello, objetivos del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático./

 

Inés Sabanés explica que una de las prioridades del Ayuntamiento es cumplir la normativa indicada por la Unión Europea:

La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad señala algunas de las medidas que ya ha adoptado el consistorio: