Tras el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento, a través de la Agencia para el Empleo de Madrid (AE), ha publicado una convocatoria pública de subvenciones para incentivar la contratación de colectivos prioritarios por sus especiales dificultades de acceso al mercado laboral y el mantenimiento en el empleo. La convocatoria está dotada con un millón de euros destinados a favorecer la contratación de personas en situación de desempleo, siendo destinatarios de estas ayudas las personas que se encuentren desempleadas y estén empadronadas en la ciudad de Madrid en el momento de la contratación.

La aprobación de esta línea de ayudas, que pueden solicitar las empresas con domicilio social o centro de trabajo ubicado en la Comunidad de Madrid, supone la ejecución de la medida 55 del eje de intermediación de la Estrategia de Empleo para la Ciudad de Madrid, 2024-2027 y completa el cuadro de líneas de ayudas aprobadas por el Consistorio en 2025 para la inserción laboral de colectivos prioritarios como mayores de 45 años, jóvenes de 16 a 29 años o mujeres. La cuantía destinada a esta convocatoria se imputará a la partida presupuestaria ´Subvenciones a empresas privadas para fomento del empleo ‘de la AE.
Aumentar la duración de la contratación y el mantenimiento en el empleo
Según los últimos datos proporcionados por el Servicio Estatal de Empleo, la duración media de los contratos en 2024 fue de 45,26 días. Para alcanzar los objetivos marcados, la convocatoria establece la obligatoriedad por parte de la empresa de realizar una mentorización durante un período mínimo de un mes a contar desde la fecha de inicio de la formalización del contrato de trabajo. Con esta medida se persigue, asimismo, aumentar la duración media de permanencia en el puesto de las personas con contratos indefinidos. Cada empresa solicitante de esta ayuda podrá presentar un máximo de diez solicitudes de subvención por nuevas contrataciones indefinidas.
El procedimiento y la solicitud pueden consultarse en la web municipal, siendo el período para la tramitación desde el 30 de enero hasta el 15 de noviembre del año en curso o hasta que se agote el presupuesto adjudicado a la convocatoria.
Impulso a las contrataciones de colectivos con mayor dificultad
Las cuantías de las subvenciones se establecen en función de la modalidad de contratación. Si la empresa realiza una contratación a jornada completa alcanzará los 4.000 euros, mientras que el importe será de 2.000 euros si la contratación es por jornada parcial, siempre que esta sea igual o superior a 20 horas semanales.
Además, esta cuantía se verá incrementada en un 30 % cuando la persona contratada pertenezca a alguno de los colectivos prioritarios que contempla la convocatoria (mayores de 45 años, jóvenes de 16 a 29 años o mujeres), llegando a una cuantía por la contratación de estos perfiles de 5.200 euros por contrato a jornada completa y de 2.600 euros por jornada a tiempo parcial. Estas ayudas estarán siempre supeditadas a que la empresa realice la función de mentoría con la persona contratada.
Éxito de la anterior convocatoria
En la primera edición de esta convocatoria, ejecutada en 2025, la Agencia para el Empleo tramitó más de 500 solicitudes. El 58 % de los solicitantes fueron jóvenes de entre 18 y 29 años y el 60 % fueron mujeres, ambos perfiles prioritarios para el Consistorio en la ejecución de la Estrategia de Empleo. Asimismo, el 77 % de las contrataciones realizadas a través de esta línea de ayudas fue a jornada completa.
Con la inyección de un millón de euros para la renovación de esta convocatoria, el Ayuntamiento de Madrid continúa apostando por impulsar la contratación indefinida, así como por el mantenimiento en el empleo de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral./

