La ciudad de Madrid ha acogido esta semana unas jornadas técnicas internacionales sobre conservación y puesta en valor de grutas renacentistas en jardines históricos, organizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano, adscrita al Área de Cultura, Turismo y Deporte, en el marco de la rehabilitación de la Real Casa de Campo.

Expertos internacionales en la jornada organizada por el Ayuntamiento de Madrid
Expertos internacionales en la jornada organizada por el Ayuntamiento de Madrid

Durante estos días, expertos en historia del arte, paisajistas y gestores del patrimonio cultural de España e Italia —procedentes, entre otras ciudades, de Génova, Roma o Florencia— han visitado el enclave y han conocido de primera mano el proyecto de recuperación que el Ayuntamiento está acometiendo en el palacete, el jardín y la galería de burlas. El equipo técnico responsable de la intervención ha expuesto los criterios y avances de la actuación ante académicos de distintos países.

La programación ha incluido sesiones dedicadas a la historia de la Casa de Vargas y su entorno, una mesa redonda centrada en las grutas de la Real Casa de Campo y diversas ponencias sobre restauraciones similares desarrolladas en otros lugares del mundo.

Entre los participantes internacionales destacan Giorgio Galetti, exdirector de L’Ufficio Ville, Parchi e Giardini de Florencia; Adriana Giusti, profesora de Restauración Arquitectónica del Politécnico de Torino; Stephanie Hanke, investigadora del Kunsthistorisches Institut de Florencia, y Lauro Magnani, profesor de la Universidad de Génova.

La galería de burlas, un conjunto único en España

La galería de burlas, también conocida como ‘grutas de Felipe II’, es un conjunto renacentista de gran valor patrimonial ubicado en la Casa de Campo. Fue realizada en el siglo XVI por encargo del rey como edificación adjunta a la casa de campo de la familia Vargas, dentro del nuevo jardín promovido por el monarca y en la línea de las grutas artificiales decoradas que proliferaron en la Europa renacentista. Se trata del único ejemplo de esta tipología conservado en España.

El pasado mes de noviembre, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, presentó el proyecto de recuperación y apertura al público de este conjunto como una de las actuaciones patrimoniales más importantes del mandato. Gracias a esta intervención, Madrid recuperará un complejo arquitectónico y cultural sin igual en nuestro país. /