El distrito de Hortaleza celebrará las Fiestas de la Primavera 2026 del 29 de mayo al 7 de junio, según ha informado el concejal David Pérez, durante el Pleno de febrero celebrado esta tarde, en el que también se ha aprobado la relación de festejos populares que se desarrollarán a lo largo del año, según recoge la Ordenanza Reguladora de la Gestión de Recintos de Ferias y Festejos Populares.
Según ha explicado el concejal, el calendario aprobado incluye 11 festejos populares, organizados tanto por la junta municipal como por asociaciones vecinales “para consolidar una programación diversa y descentralizada que refuerza la convivencia y la participación ciudadana en los barrios de Hortaleza”.
De esta manera, la Junta Municipal de Hortaleza organizará las Fiestas de la Primavera, del 29 de mayo al 7 de junio, en el parque Pinar del Rey y la Feria de las Asociaciones, el 3 de octubre, en el parque de Alfredo Kraus.
Por su parte, los nueve festejos organizados por las asociaciones vecinales se celebrarán en las siguientes fechas, en los espacios que determinen:
- Fiestas patronales de Cárcavas–San Antonio (11–14 junio)
- Fiestas populares de Manoteras, en honor del Apóstol Santiago (13 junio)
- Festejo popular de San Juan (20 junio)
- Cine de verano (3 julio–25 septiembre)
- Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad (11–13 septiembre)
- Fiestas patronales de El Bosque (18–20 septiembre)
- Fiestas de San Lorenzo (26–27 septiembre)
- Fiesta de verano de Valdebebas (22 mayo–2 junio)
- Fiesta de Navidad de Valdebebas (25 noviembre–12 enero 2027)
Todas las celebraciones quedan condicionadas al cumplimiento de los trámites y autorizaciones preceptivas en materia de seguridad, ocupación de vía pública, planes de autoprotección y demás normativa aplicable.
Un distrito dinámico y participativo
Pérez ha puesto en valor la “intensa actividad en el espacio público” de Hortaleza, donde el pasado año se autorizaron un centenar de eventos en vía pública, “lo que supone una media aproximada de ocho o nueve eventos al mes y cerca de dos actividades semanales”.
El concejal ha destacado los 15 eventos promovidos por centros educativos, más de 20 procesiones y actos religiosos, más de 20 pruebas deportivas, 30 actividades organizadas por asociaciones vecinales y más de 15 eventos culturales y sociales. “La aprobación de este calendario”, ha subrayado, “consolida la línea de trabajo basada en la seguridad jurídica, la planificación anticipada y el impulso a la participación vecinal”.




