Hace hoy seis años, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el actual delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, inauguraron la primera línea cero de autobús (cero emisiones y cero coste para los usuarios), la línea 001, que discurre entre la Estación de Atocha y Moncloa. Solo tres semanas después, se puso en marcha la segunda de estas líneas, la 002, que circula entre Puerta de Toledo y Argüelles. Desde entonces y por primera vez en la historia de la ciudad, dos líneas de autobús son gratuitas para los usuarios; además, ambas circulan con tecnología cero emisiones, siendo toda su flota 100 % eléctrica y contribuyendo así a la descarbonización de la movilidad en superficie madrileña.

Imagen de archivo línea 001 EMT Madrid
Imagen de archivo línea 001 EMT Madrid

En estos seis años, estas líneas han tenido gran aceptación entre los madrileños y visitantes del centro de la ciudad, dado que han transportado un total de 16.465.199 viajeros (14.088.649 la 001 y 2.376.550 la 002), siendo precisamente el pasado 2025 el año con mayor registro de viajeros, tanto conjuntamente (3.636.796 usuarios totales) como por separado (3.151.864 viajeros, la línea 001 y 484.932, la línea 002). Además, solo en 2025, las líneas han recorrido un total de 507.587,713 kilómetros y han circulado durante 68.735 horas. Asimismo, en el ranking de líneas de EMT Madrid, el año pasado la línea 001 ocupó el puesto 55.

El éxito de la iniciativa se ha traducido en la puesta en marcha de otras acciones como los períodos de gratuidad de EMT Madrid en el servicio de autobuses, así como de bicimad, recientemente incorporado a la medida. Estos períodos se activan en fechas en las que se esperan altos niveles de tráfico urbano o en jornadas con episodios de alta contaminación y, hasta la fecha, han sido utilizados por más de 82,6 millones de personas.

La electrificación de líneas, clave en la descarbonización del transporte madrileño

La electrificación de las líneas de autobuses es un pilar básico de la estrategia de descarbonización del transporte llevado a cabo por EMT Madrid y el Ayuntamiento, porque contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, mejora la eficiencia energética del transporte, así como la calidad del aire y acelera la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible. En la actualidad, son 45 las líneas que prestan servicio solo con autobuses eléctricos. A la red de líneas cero emisiones, además, se añade la 145 (Conde de Casal–Ensanche Vallecas), que funciona con autobuses propulsados por hidrógeno.

La apuesta por la electrificación de líneas de EMT Madrid tiene a sus espaldas una larga trayectoria, ya que la empresa municipal fue pionera, en 2008, con la línea M1 (Sol/Sevilla-Embajadores). En este sentido, el ritmo de electrificación se ha acelerado enormemente en los dos últimos años: solo en 2024, se electrificaron ocho líneas y, un año después, en 2025, fueron nueve las líneas que pasaron a circular, de forma íntegra, con autobuses 100 % eléctricos. /