Madrid Emprende se sigue consolidando año tras año como un referente de autónomos, pymes y de todas las personas que tienen una idea de negocio y quieren llevarla a cabo en la capital. Así lo han destacado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, durante la visita al vivero de empresas de Moratalaz, donde han hecho balance del XX aniversario de Madrid Emprende, iniciativa municipal que promociona, fomenta y apoya el espíritu emprendedor.
Hidalgo, junto a Niño, durante su visita al vivero de empresas de Moratalaz, este miércoles
Hidalgo ha señalado que “emprender en España hace dos décadas era casi una aventura de riesgo o una salida de emergencia, con menos apoyo estructurado y menos cultura emprendedora. Hoy, afortunadamente, emprender es cada vez más una opción elegida, conectada con los nuevos modelos de negocio y con los grandes retos de nuestra sociedad”, ha asegurado.
“En estos 20 años, más de 262.000 personas y empresas han sido asesoradas en la red de viveros de empresas y en la Ventanilla Única del Emprendedor; hablamos de más de 7.300 proyectos que han recibido apoyo para elaborar su plan de empresa y de más de 6.700 empresas y autónomos que se han constituido a través del Punto de Atención al Emprendedor del Ayuntamiento. Además, más de 5.100 empresas han pasado por nuestros viveros, generando más de 12.400 empleos y 279 millones de euros de facturación”, ha destacado la delegada en referencia a las estadísticas que ponen en valor el trabajo llevado a cabo por los profesionales de Madrid Emprende.
Otra de las apuestas del Consistorio es impulsar la formación y el aprendizaje entre las personas que quieren montar un negocio o acaban de abrir una empresa. Desde 2006, se ha formado a más de 92.000 emprendedores, pymes y startups en esta materia en más de 5.000 acciones formativas.
Red de viveros de empresa y Ventanilla Única
Madrid Emprende ofrece servicios gratuitos de apoyo al emprendimiento en todas las fases del ciclo empresarial, desde el fomento de la vocación emprendedora en jóvenes y estudiantes hasta el acompañamiento para la consolidación empresarial o la internacionalización, pasando por otras etapas como el apoyo en la búsqueda de financiación o la consulta de trámites administrativos.
Esta iniciativa cuenta con la Ventanilla Única del Emprendedor (VUE) situada en la calle del Príncipe de Vergara, 140, y con una red de viveros de empresas en los distritos de Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villaverde, a los que se suma el vivero de empresas donde se incuban y aceleran empresas que incorporan la innovación y la tecnológica en el sector agroalimentario, Madrid Food Innovation Hub. Todos ellos conforman una red que busca favorecer el impulso empresarial y la creación de bienestar y desarrollo económico.
Veinte años de tejido empresarial dinámico y casos de éxito
En la visita, Hidalgo y Niño han comprobado el pulso innovador que acoge el vivero de Moratalaz. Tecnología e I+D, marketing o cultura son solo algunos de los ámbitos en los que trabajan los emprendedores que, acompañados por el Ayuntamiento de Madrid, están transformando ideas en oportunidades y conformando un tejido empresarial dinámico en los distritos de la ciudad.
También han conocido la trayectoria de Artax Games, un estudio independiente de videojuegos, fundado en 2016, que dio sus primeros pasos en el vivero de empresas de Vicálvaro. Lo que comenzó como un pequeño equipo se ha convertido en una compañía con más de 30 profesionales que desarrolla, publica y adapta títulos para múltiples plataformas en el mercado internacional especializado.
Niño ha subrayado que “al igual que otros muchos proyectos, ellos empezaron aquí, en un vivero de empresas de Madrid y hoy son un caso de crecimiento económico y de éxito”, destacando el papel clave de estos espacios y su impacto “cada vez mayor sobre el ecosistema”. Tal y como ha recordado el concejal delegado, “crecemos año tras año y en 2025, los servicios de Madrid Emprende realizaron 12.880 asesoramientos, un 4 % más que en el año anterior”.
Mentorías, inversión y premios para reforzar el ecosistema
La actividad de Madrid Emprende se ve complementada con una Red de Mentores diseñada para conectar a emprendedores con profesionales que les orienten de forma personalizada. En paralelo, los foros de inversión de Madrid Emprende se han convertido en un referente del sector -ya se han celebrado 12 edicionea- a la hora de conectar el talento de las startups con la financiación de diferentes inversores.
Además, el Ayuntamiento de Madrid premia y reconoce el talento que nace y crece en la ciudad. Esta semana, ha lanzado la XVI edición del Premio Emprendedoras, una convocatoria ya consolidada que pone el foco en los proyectos liderados por mujeres y cuenta con una dotación total de 100.000 euros. /




