La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha participado este lunes en la clausura del concurso ‘Sardinas de Carnaval 2026’, celebrada en el Mercado Municipal de Guzmán el Bueno. El certamen premia las mejores elaboraciones de sardina en sus versiones saladas y dulces y está impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Una iniciativa que, en palabras de Hidalgo, “muestra la riqueza creativa y gastronómica que hay en la ciudad y funde tradición con nuevas propuestas espectaculares”.

Diferentes fotografías de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, con los participantes del concurso ‘Sardinas de Carnaval 2026’

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo en la clausura del concurso ‘Sardinas de Carnaval 2026’La delegada ha recordado que “aunque la auténtica sardina de carnaval y bocado oficial de estas fiestas es la sardina de chocolate, merece la pena probar todas las versiones dulces y saladas del producto que han creado algunos de los mejores establecimientos de la ciudad”.

Las sardinas podrán degustarse en los más de cien restaurantes, pastelerías artesanas y mercados participantes en la 6ª Ruta de la Sardina de Carnaval, una experiencia gastronómica que invita a recorrer la ciudad en busca de las más originales sardinas de carnaval. “Un plan ideal para disfrutar de Madrid estos días, que dinamiza y proyecta la hostelería y los pequeños establecimientos de barrio”.

El concurso ‘Sardinas de Carnaval’ y la Ruta de la Sardina se enmarcan en el programa del carnaval de Madrid de 2026, que se celebra del 14 al 18 de febrero y que culminará el Miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina. El cortejo fúnebre partirá a las 18:00 horas desde la Ermita de San Antonio de la Florida hasta la Fuente del Pajarito, en la Casa de Campo.

Cacao en Broma y Taberna y Media, ganadores en las categorías dulce y salada

Durante el acto, celebrado en el Mercado Municipal de Guzmán el Bueno, se han leído las recetas finalistas del concurso y, tras el fallo del jurado, compuesto por jefes de cocina y pastelería, chefs y propietarios de restaurantes como el Zielo de Urrechu, La Ancha, Ramón Freixa Tradición, La Casa del Pregonero en Chinchón o la bombonería 24 Onzas, Hidalgo ha entregado los trofeos a los ganadores de las diferentes categorías.

El premio a la Mejor Sardina Madrileña de Carnaval Dulce ha ido a parar a Angélica Locantore, del restaurante Cacao en Broma. Por su parte, el galardón a la Mejor Sardina Madrileña de Carnaval Salada ha recaído en Jacqueline J. Molina, del restaurante Taberna y Media.

Inversión municipal en mercados: 39,4 millones de euros hasta 2027

Madrid cuenta con 45 mercados municipales, cuya ocupación ha mantenido una tendencia sostenida de crecimiento en los últimos años. A 31 de diciembre de 2025, ocho de cada diez locales estaban abiertos y la cifra de locales con usuario asciende a 2.095 (el 90,38 %), frente al 88 % registrado en 2024 y el 84 %, en 2023. En materia de digitalización, 30 mercados disponen de pantallas informativas, 39 cuentan con página web propia y 41 ofrecen comercio electrónico, herramientas que refuerzan la competitividad del comercio de proximidad.

El compromiso del Ayuntamiento con los mercados municipales se concreta en la Estrategia de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera 2025-2027, dotada con un presupuesto de 95,4 millones de euros. De esta cantidad, 39,4 millones de euros se destinan específicamente a los mercados municipales: 35,4 millones son para su modernización, 1,7 millones van destinados a promoción del empleo y relevo generacional y 2,3 millones de euros se reservan para impulsar su digitalización.

Para el año 2026, las actuaciones específicas alcanzan los 13,16 millones de euros. La partida principal corresponde a la modernización de los mercados (11,83 millones de euros) que incluye 6,17 millones en subvenciones directas, 367.000 euros en ayudas de promoción y dinamización, 98.367 euros para el Aula de Cocina, 186.000 euros para la implantación de una plataforma de gestión, 40.000 euros van destinados a la cátedra de mercados sostenibles desarrollada con la Universidad Francisco de Vitoria, y 2,66 millones se dirigen a campañas de publicidad y promoción del sector.

Los 2,3 millones restantes se destinan a actuaciones estructurales de mantenimiento y a la bonificación del 95 % de la cuota íntegra del IBI, que supone unos 2,2 millones de euros anuales de media. A estas cantidades se suman 345.000 euros para fomentar el empleo y el relevo generacional, y 759.000 euros para el fomento de la digitalización.

Asimismo, en 2026, se convocarán cinco líneas de subvenciones con un crédito inicial conjunto superior a 10 millones de euros, ampliables en hasta 3 millones adicionales, destinadas a la digitalización (1,5 millones de euros), la dinamización y formación (1,2 millones), el apoyo al funcionamiento del sector (1 millón de euros), el emprendimiento y ocupación de locales en mercados (345.000 euros, más 100.000 euros para quioscos) y la modernización y dinamización de los propios mercados, que contará con una cuantía de 6,17 millones de euros.

Apoyo del Ayuntamiento al sector de la gastronomía

Con iniciativas como el concurso ‘Sardinas de Carnaval’, el Ayuntamiento de Madrid reafirma su apuesta por poner en valor de la tradición gastronómica, el talento de los profesionales del sector y la vitalidad de los mercados municipales como espacios de convivencia, cultura y economía de proximidad.

La colaboración con entidades como ACYRE que, en el periodo 2023-2025, ha recibido subvenciones municipales por un importe cercano a los 248 millones de euros y la inversión sostenida en modernización, digitalización y dinamización comercial sitúan a Madrid como un destino gastronómico preferente y consolidan una red de mercados que combina el sabor de siempre con las ideas de hoy./

 

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo: