El carnaval de Madrid ha vuelto la mirada a sus raíces castizas hoy domingo, con una jornada dedicada a la música en vivo, las canciones burlonas y la participación del público. El programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte ha combinado tradición, humor y mirada crítica a la actualidad con el manteo del pelele y el encuentro de comparsas, chirigotas, romanceros y cuartetos.

La jornada ha comenzado a las 11:00 horas con el manteo del pelele, una de las estampas más típicas del carnaval madrileño. Un muñeco de trapo ha volado sobre la manta al ritmo de coplas satíricas y melodías tradicionales en una ceremonia conducida por el grupo Arrabel, formado por 15 músicos vestidos con trajes tradicionales. Desde el escenario, guitarras, laúdes, bandurrias, dulzainas y percusión han puesto música a los llamados ‘cantos de peleles’, mientras el público a pie de plaza se sumaba al manteo y a los bailes en rueda.

A continuación, el protagonismo ha sido para el encuentro de comparsas y chirigotas, que ha comenzado a las 12:00 h tras la presentación y bienvenida a las agrupaciones. Coplas, cuplés, pasodobles y popurrís se han sucedido para repasar la actualidad con ingenio, humor y espíritu crítico. Durante cerca de dos horas, las actuaciones han puesto de relieve los meses de trabajo en equipo y la cuidada artesanía de la rima. En esta edición, han participado Chiribroders, Chirigota Vallekana ‘El Desván’, Erik el Romancero, Lin el Romancero, Comparsa de Rafa Aragón, Chirigota de la Gran Vía, Cuarteto Casapuerta, Chirigota Femenina del Juandi y Comparsa de Antonio Torres. /

Programación completa: www.carnavalmadrid.com