La Junta Municipal de Tetuán ha celebrado hoy el Consejo Local de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en el que se han reunido trabajadores sociales, enfermeros, policías municipales y psicólogos de diferentes entidades sociales, así como responsables municipales de los departamentos de Servicios Sociales y de Educación. La concejala Paula Gómez-Angulo ha presidido la sesión en la que ha resaltado que, al llegar al distrito, se marcó “el compromiso de que los servicios sociales fueran una prioridad para todos”.

Durante la sesión, se ha hecho un análisis de la situación de los niños y adolescentes de Tetuán, del impacto que tienen las medidas y actividades llevadas a cabo por su bienestar y la posibilidad de activar nuevas iniciativas. En ese sentido, los participantes han puesto en común las situaciones que alteran el desarrollo de los menores más vulnerables del distrito, subrayando el uso inadecuado de las pantallas, la falta de estimulación y la soledad, que puede generar diferentes trastornos e incluso enfermedades mentales en la edad adulta.

Importancia de la prevención y la formación en los más vulnerables

Los asistentes al consejo han coincidido en que muchos factores de riesgo pueden paliarse con programas de prevención, para lo que es importante la colaboración no solamente de los menores, sino también de sus progenitores y tutores. En esa línea, el programa ‘Tetuán en familia’ es un servicio de prevención y apoyo psicosocial a familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social, en el que se organizan encuentros de carácter formativo y lúdico.

Servicios especializados en materia de protección del Ayuntamiento de Madrid como el Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Tetuán, se encargan de las situaciones y casos más graves en menores. Asimismo, representantes del Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Tetuán ponen el foco en habilitar más espacios de encuentro para trabajar las habilidades sociales de los niños y adolescentes y evitar que deriven en situaciones graves.

Gómez-Angulo ha subrayado “la importancia de la formación” para paliar la vulnerabilidad. La concejala ha animado a plantear iniciativas creativas para concienciar a estos jóvenes de que los estudios constituyen “la mejor garantía para tener un proyecto de vida”. Asimismo, se ha comprometido a reunir al consejo de manera cuatrimestral para hacer seguimiento de ideas, diagnóstico y medidas, marcando el mes de junio para la próxima sesión. /