El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este viernes el tanque de tormentas de Arroyofresno, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo. Almeida ha recorrido las distintas instalaciones que lo integran, desde la sala de mando hasta el propio depósito situado en el nivel inferior, en el que se almacena el agua procedente de la red de alcantarillado durante los episodios de lluvia y ha destacado que su papel es clave al eliminar los vertidos directos al río en momentos de intensas lluvias y lograr disminuir la carga contaminante que se produce en esas circunstancias. Asimismo, ha comprobado cómo a través de un sistema de desbaste (rejas autolimpiantes) se retiran toneladas de residuos sólidos y se evita su llegada al cauce del río. Se trata, fundamentalmente, de botellas, toallitas, ramas y colillas, entre otros tipos de residuos.

En este contexto, el alcalde ha subrayado que se trata de infraestructuras “críticas en momentos difíciles como, los que estamos viviendo desde el punto de vista de la lluvia”, ya que permiten “aligerar los peligros y los riesgos de inundaciones” en la ciudad. Asimismo, ha destacado que equipamientos como los de Arroyofresno y Butarque son “de los tanques de tormenta más grandes que hay en cualquier ciudad de Europa” y que su capacidad conjunta equivale a “llenar completamente de agua el estadio Santiago Bernabéu”, lo que representa “una ventaja operativa y estratégica para evitar daños a la ciudad”, como el posible desbordamiento del río Manzanares, y para garantizar que no colapsen “ni la red de alcantarillado ni las estaciones de tratamiento”.

Con ese objetivo, el Ayuntamiento ha finalizado la redacción del proyecto de ampliación del tanque de tormentas de Los Migueles, en el distrito de Vicálvaro, que, actualmente, cuenta con dos depósitos y una capacidad de almacenamiento de 37.500 m3. Los trabajos de ampliación permitirán duplicar esta capacidad hasta los 75.000 m3, gracias a la construcción del tercer y el cuarto deposito. Este tanque de tormentas, situado en Vicálvaro y asociado a la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de Sur Oriental, dará cobertura una vez ampliado a los nuevos desarrollos del sureste. Tras la finalización de la redacción del proyecto, el siguiente paso será su licitación y la ejecución de las obras por parte del Ayuntamiento de Madrid. La inversión estimada se sitúa en el entorno de los 27 millones de euros.

Los tanques de tormentas de la ciudad de Madrid han vivido un enero especialmente intenso, ya que ha sido el mes de enero más lluvioso desde 1996, unas cifras que se mantienen en el presente mes de febrero donde ya ha llovido 3,5 veces más que en el mismo mes del año pasado y el doble de la media de los últimos 20 años. Esta situación ha provocado que estas instalaciones hayan almacenado a lo largo del pasado mes 1.181.250 m3 de agua, el equivalente a 472 piscinas olímpicas llenas. Esto supone más del doble de volumen de agua que en enero de 2025, cuando se almacenaron 578.865 m3 o casi el triple (un 194 % más) que la media de agua desde 2020 en el primer mes del año (la media ha sido de 401.174 m3). También destaca que, en enero de este año, se han registrado 13 días de llenado del tanque. El mismo número de días que sumó este mismo mes en los últimos tres años: un día de llenado en 2023, seis en 2024 y otros seis en 2025. A lo largo de todo 2025, los 38 tanques almacenaron un total acumulado de 7,8 millones de m3 de agua.

Por tanques de tormenta, el de Butarque es el que ha almacenado más agua, con un total de 510.800 m3, seguido del de Arroyofresno, con 441.117 m3. A lo largo del pasado año, el tanque de tormentas de Butarque almacenó 3,7 millones de m3 y el de Arroyofresno un total de 2,3 millones de m3 de agua procedente de las lluvias.

38 espacios que son referente a nivel europeo

Madrid cuenta actualmente con cuatro grandes tanques de tormentas en los puntos más estratégicos y 34 más pequeños repartidos por la ciudad. Los 38 suman una capacidad total de almacenamiento de 1.410.100 m3. Los ubicados en Arroyofresno y en Butarque son dos de los más grandes de Europa, con una capacidad de almacenamiento aproximada de 400.000 m3.

Cuando las precipitaciones son intensas, llega un momento en el que el caudal recogido supera la capacidad de tratamiento de las estaciones depuradoras o de transporte de la red de alcantarillado. En ese instante, se activa el papel de los 38 tanques de tormentas repartidos por la ciudad de Madrid: los excedentes de caudal se derivan a estas instalaciones, donde se almacenan hasta que pasa la tormenta y se pueden transportar y tratar. Por ello, su papel es relevante en dos sentidos, el de la calidad, al reducir los residuos y la contaminación en el agua del río, y el de la seguridad, al minimizar los riesgos de crecida en determinados puntos del río Manzanares. /