El concejal de Hortaleza, David Pérez, ha presenciado hoy una de las inspecciones periódicas que realiza el Departamento de Salud de la junta municipal, consistente en una toma de muestras de productos alimentarios en la cocina de la Escuela Infantil Municipal La Ardilla. Pérez ha puesto en valor “el enfoque preventivo que se lleva a cabo desde la junta de distrito a través de estas inspecciones para preservar la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental”.

Pérez supervisa las inspecciones sanitarias en Hortaleza, durante una visita a la Escuela Infantil Municipal La Ardilla

El pasado año, el Plan de Inspecciones y Actividades Programadas en materia de Salud Pública (PIAP) llevó a cabo un total de 1.305 actuaciones programadas en el ámbito del bienestar y la protección animal, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental, así como 288 actuaciones no programadas como solicitud de licencias de animales potencialmente peligrosos, denuncias por animales, medidas cautelares, brotes y alertas, informes para eventos populares y fiestas o peticiones de acceso de información pública.

El concejal ha subrayado que “el plan de inspecciones programadas está alineado con la estrategia ‘Hortaleza, distrito saludable’ que se ha puesto en marcha con acciones en Educación, Familia, Mayores, Deportes y Servicios Sociales” con el apoyo de Madrid Salud.

Inspecciones basadas en la prevención

El Departamento de Salud planifica las actuaciones anualmente en función del censo de establecimientos de Hortaleza y el riesgo detectado, de acuerdo con el Plan de Inspecciones y Actividades Programadas, el instrumento para la mejora continua de la actividad de inspección y control oficial del Ayuntamiento de Madrid, que tiene un enfoque eminentemente preventivo.

Los servicios de inspección no sólo verifican que las actividades cumplen con los aspectos establecidos en la normativa vigente, sino que además, los controles se centran en la investigación de los factores de riesgo detectados en los tres ámbitos de actuación.

De esta manera, las actuaciones en materia de alimentos se desarrollan en establecimientos de elaboración, venta y servicio de alimentos y bebidas como restaurantes, bares, cafeterías, comedores escolares y de empresas, hoteles, residencias o comercio minorista de alimentación.

Por su parte, los establecimientos con incidencia en salud pública que son objetivo de vigilancia y control son los centros de estética, peluquerías y gimnasios, escuelas infantiles, centros de cuidados y recreo infantil, piscinas, balnearios y spa urbanos, centros de tatuaje, micropigmentación y piercing, centros de bronceado e instalaciones de riesgo de proliferación de legionela.

Por último, en materia de protección y bienestar animal y control higiénico-sanitario se inspeccionan las residencias, hospitales, clínicas y consultorios veterinarios, así como los dedicados al tratamiento higiénico de animales.

Para el año 2026, está previsto que el Departamento de Salud de Hortaleza realice 704 actuaciones programadas en los tres ámbitos, así como la toma de 50 muestras de alimentos, aguas de consumo humano y aguas recreativas. /