El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el proceso de elaboración de un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales. Como paso inicial, la Junta de Gobierno ha acordado hoy impulsar una consulta pública previa con el objetivo de recabar la opinión de los vecinos respecto a esta nueva iniciativa normativa, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

De este modo, los participantes podrán expresar su parecer respecto a si el Consistorio debe facilitar la libre elección de profesional de referencia en los centros de servicios sociales o si consideran adecuado realizar una segunda valoración técnica de las decisiones sobre servicios o prestaciones a las que se accede por derivación técnica.
El reglamento vigente se remonta al año 1989. Desde entonces, se han sucedido cambios legislativos y de procedimiento en el ámbito de los servicios sociales, por lo que se hace necesaria una actualización del marco normativo municipal. Además, el nuevo reglamento debe ser acorde al desarrollo del nuevo modelo de servicios sociales aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en el año 2022 y al Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2027.
El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad es la encargada de la redacción del nuevo reglamento, que contribuirá a la modernización de los servicios sociales desde la máxima de poner a la persona en el centro y favorecer su autonomía. Así, uno de los aspectos que se pretende abordar es una mayor integración entre la atención social primaria y la atención social especializada mediante la preespecialización de los profesionales de las unidades de trabajo social. Con ello, la intervención social se adaptará a las necesidades de cada usuario.
La nueva norma plantea cuestiones como facilitar la elección de centro de servicios sociales a las personas residentes cuando exista más de un centro de servicios sociales en la zona, así como la libre elección del profesional de referencia en estos centros. Asimismo, prevé reforzar los equipos profesionales con programas de acogida, supervisión y planes de formación especializada, entre otras actuaciones.
Consulta pública en Decide Madrid del 16 de febrero al 2 de marzo
El Consistorio madrileño quiere que tanto los usuarios de los centros de servicios sociales como la ciudadanía en general se involucren en la elaboración del nuevo reglamento. Por ello, entre el 16 de febrero y el 2 de marzo, podrán trasladar su opinión a través de una consulta pública en Decide Madrid. Las preguntas que incluye son las siguientes:
- ¿Valorarías positivamente que se actualizase el actual Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros de servicios sociales del año 1989, adaptándolo a las nuevas necesidades demandadas por la ciudadanía?
- ¿Consideras adecuado que las decisiones sobre los servicios y prestaciones a los que se acceda por derivación técnica deben ser objeto, a solicitud de la persona usuaria, de una segunda valoración técnica?
- ¿Apoyas que el nuevo modelo de atención de las unidades de trabajo social suponga una mayor especialización en casos relativos a la atención a familias e infancia, personas mayores vulnerables, inclusión social y violencia de género?
- Los centros de servicios sociales municipales asignarán un profesional que sirva de referencia para la persona usuaria, familia o grupo. ¿Crees que se deberá facilitar la libre elección de profesional?
- ¿Crees que los centros de servicios sociales deben contar con una unidad de apoyo técnico integrada por profesionales de la psicología y la educación social para el seguimiento intensivo de los casos complejos?
- ¿De qué manera le gustaría que los usuarios participaran en la evaluación de la calidad en centros de servicios sociales? (puede marcar varias)
- Encuestas anónimas de satisfacción
- Buzones de sugerencias y quejas
- Entrevistas con personas usuarias
- No me interesa participar
- Otro método de participación
Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2027
La elaboración del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales es una medida incluida en el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2027. Con él, el Ayuntamiento está modernizando los servicios sociales mediante la implantación de un modelo asistencial que prioriza la intervención social frente al trabajo administrativo y apuesta por la prevención.
El plan implica una inversión de 26 millones de euros y contempla la incorporación progresiva de 329 profesionales, dotando a los centros de servicios sociales de nuevas figuras como la del educador social o el psicólogo para ofrecer una atención más ágil y completa al ciudadano. Hasta la fecha, se han incorporado 235 efectivos y está previsto que, en 2026, se unan 56 nuevos funcionarios. /

